Diseño gráfico

Algunos tipos de diseño gráfico

Si hay algo que está en todas partes es el diseño gráfico. En cada folleto, en cada página web, en toda revista se ha ejecutado una labor de diseño.
Existen diferentes tipos de diseño gráfico, sin embargo, se han catalogado como los más importantes: el diseño editorial o diseño de catálogos, el diseño web y móvil, la fotografía, la ilustración, el diseño en 3D, el diseño corporativo y el packaging. A continuación, se presentan las características de los tres primeros y dónde se aplican.

Diseño editorial o diseño de catálogo

Es el que se aplica en las revistas, periódicos, catálogos, manuales, guías, etc. El diseño gráfico en estos soportes necesita de un dinámico impacto visual para cautivar y sostener el interés de sus lectores. No tiene mayor utilidad un contenido excelente si no se encuentra bien distribuido y exhibido.
En este tipo de diseño las fotografías deben ser nítidas, ubicarse en el sitio adecuado, situadas estratégicamente y de forma que aviven la motivación del lector.
Esos medios requieren que el público se sienta interesado por lo que ve, que lo anhele y que se le despierte la impresión de que lo requiere. No solamente la fotografía es significativa en este diseño, asimismo lo es la letra, los títulos, las separaciones y todos los elementos del texto.
En lo que respecta al diseño editorial enfatizado en la publicación de literatura. Es de gran significación la paginación perfecta, la estructura y espaciado para la lectura. Asimismo, el buen diseño de portadas construye una personalidad particular.

Podemos concluir que los expertos en diseño editorial se ocupan de maquetar el trabajo de forma que la información llegue de manera agradable al lector.

Diseño web y móvil

Los blogs, las tiendas online, las páginas web, las aplicaciones móviles, las newsletters y la mayor parte de lo que se encuentra en Internet tienen una gran labor de diseño previo.
Cada característica de diseño gráfico es regulada por códigos que dan conformación a lo que observas. Esto necesita un orden determinado para darle forma a la conformación donde se ubican letras, imágenes, vídeos y sonidos,
Es una clase de diseño encaminado a la programación. Ello no quiere decir que el diseño gráfico no intervenga de manera significativa, por cuanto él es quien dispone la imagen y el estilo de los componentes visuales.

Fotografía

El campo de la fotografía ha evolucionado mucho a través de los años. Si bien aún se precisa que un fotógrafo capture los mejores instantes y haga buenas fotografías, el diseño digital facilita optimizar las fotografías y conseguir cosas increíbles.
Dentro de la versatilidad del momento tenemos que ya se puede añejar una fotografía, optimizarla, combinarla con otras imágenes, retirar objetos; lo que se logra gracias al diseño fotográfico digital. Esto facilita hacer más agradable la publicidad, las imágenes corporativas y cualquier producto que presente una foto.
Sin lugar a dudas que la fotografía tiene un gran peso en el diseño gráfico del momento, pues progresivamente convivimos en una sociedad que se manifiesta en imágenes. Un ejemplo bien palpable de esto es el Instagram, el cual es una red social que marca su diferencia mediante la fotografía, bien sea que se trate de personas o marcas.