Diseño gráfico

Diez películas de animación stop motion para ver

La técnica de stop motion consiste en utilizar marionetas o incluso personajes de plastilina y posicionarlos con sumo cuidado veinticuatro veces por cada segundo. Los grandes maestros del stop motion alcanzan un nivel de movimientos de tanta perfección que difícilmente es alcanzado por otras técnicas de animación. Trabajar con estas técnicas implica un gran esfuerzo creativo por parte de los ilustradores que merece la pena visto el producto final obtenido de esta titánica labor.

Por eso todos los diseñadores gráficos deben saber apreciar este tipo de filmes en su justa dimensión y valor.

A continuación, te vamos a presentar las diez películas hechas con stop motion que los expertos en diseño gráfico e ilustradores consideran como lo máximo que se ha hecho hasta ahora en la historia del cine.

  1. The Nightmare Before Christmas (1993)
    Esta historia centrada en la forma como el rey de la fiesta Halloween, Jack Skellington, hizo el intento de robarse la navidad, sin querer hacerlo es parte ya de la cultura po del mundo entero. En esta película se unen los grandes talentos del cineasta gótico Tim Burton (creador de Beetlejuice, Batman y Edward manos de tijeras), Henry Sellick y Danny Elman. Es imperdible.

  2. Chicken Run (2000)
    Llego a ser la película con esta técnica del stop motion más taquillera de la historia. A través de la magistral técnica narrativa de los británicos Aardman Studio quienes crearon los cortos de Wallace y Gromit este filme cuenta con varias las escenas de acción más espectaculares del stop motion.

  3. James and the Giant Peach (1996)
    Esta pélicula se basa en una novela de Roald Dahl y se constituye en uno de los filmes más singulares y extraños de la famosa compañía Disney. Se encuentra en el medio de un film de terror y a la vez la mayor ternura posibles. Fue dirigida por Henry Selick responsable también de la ya comentada aquí “Nightmare Before Christmas”.

  4. Fantastic Mr. Fox (2009)
    En esta pieza cinematográfica del gran cineasta Wes Anderson se alcanza unos niveles de expresividad pocas veces visto en el cine gracias a la obsesiva búsqueda de la perfección que caracteriza a este director de cine. No pueden perdérsela los que aún no la han visto.

  5. Kubo and the Two Strings (2016)
    Una historia de alto contenido épica filmada en la maravillosa técnica del stop motion. Esa es la mejor definición de este filme que se inspira en las artes plásticas, el origami y por encima de todo en los grabados del mundo flotante también conocidos como la pintura ukiyo-e.

  6. ParaNorman (2012)
    Este filme destaca por su conciso diseño de sus personajes y su inmensa capacidad de darle un giro de tuerca a las tradicionales películas de institutos educativo de toda la vida. Asimismo, su historia de tolerancia al mostrar por vez primera un personaje gay en una película de animación comercial la convierte de obligada contemplación para todo el mundo.

  7. Corpse Bride (2005)
    Como todo lo que dirige ese genio del cine “Tim Burton” aquí logra dotar a esta cinta de todas sus obsesiones estilísticas y su particular mundo sombrío para contarnos la historia entre un personaje vivo y una mujer muerta todo de la manera más divertida posible.

  8. Coraline (2009)
    Esta película logró destacar muchísimo cuando la estrenaron por su fabulosa utilización de la técnica de la tercera dimensión estereoscópica, así como, por un uso esplendoroso del stop motion. Por esto, se convirtió en la proeza técnica y narrativa a la vez.

  9. Isle of Dogs (2018)
    Otra vez Wes Anderson se sumerge en la técnica del stop motion para narrar una historia acerca de la relación de un niño y su perro que es también todo un alegato de defensa de los animales.

  10. Clash of the Titans (1981)
    Luego de casi cuarenta años este filme épico de aventuras continúa siendo referencia en las películas realizadas con la técnica del stop motion. Por eso aparece en esta lista.