Diseño gráfico

Diseño gráfico algunos tipos de diseño ambiental destacados

Como es sabido, el diseño ambiental se refiere a plasmar los elementos inmersos en el ambiente cuando se van a proyectar obras, programas, normativas u otras especies, es decir, se trata de crear un ambiente especialmente diseñado para el hombre. En este sentido, a continuación, se señalan algunos tipos destacados.

Sistemas de orientación
Contribuye a que las personas se orienten en un espacio determinado. Estos sistemas se han asumido como solución espacial de dificultades. La labor de quien diseña un sistema de orientación es comunicar a la persona en un espacio, su localización actual, su ubicación buscada y cómo trasladarse de uno a otro lugar.
Este Sistema de Orientación Espacial o Wayfinding (inglés) es de gran utilidad para todo lugar, pero es imprescindible en hospitales, oficinas, estacionamientos y grandes ciudades para quienes tienen poco tiempo. Aunque podría ser tan sencillo como etiquetar habitaciones o pisos como con una secuencia numérica (1, 2, 3, 4), la labor de un diseñador experimentado es lograr que la experiencia sea especial.

Exposiciones
Un ejemplo de diseño ambiental experimental se presenta en una exposición, cuyo diseño y estructura entregan datos al público asistente a través de la arquitectura, el diseño gráfico, de interacción, la iluminación, el audio, y la tecnología. La labor de este tipo de diseñador es utilizar los elementos para componer un ambiente que narre una historia de forma atractiva y eficiente.

Entre los diseños que se podrían aplicar estaría montar una única pantalla, como en una feria comercial, o pueden colocarse varias por la infraestructura, como en un museo.

Experiencias interactivas
Con esta clase de diseño gráfico ambiental se conduce la experiencia de usuario a otro nivel. Se focaliza en el deber del usuario con todo un ambiente físico. En una habitación, los puntos que se encuentran dentro son diseñados para enseñar, motivar e incentivar a quienes interactúan en ella. Son los denominados puntos de contacto, que se hacen para vincular a los usuarios con las ideas que hay detrás del ambiente donde se hallen.
Esta clase de diseño gráfico es inherente un medio más físico y digital que otras clases de diseño ambiental. En vez de apreciar este diseño a distancia, estas pantallas están concebidas para ser palpadas.
Los diseñadores que toman parte en los planes de desarrollar una experiencia interactiva deben estar muy bien documentados en la investigación basada en el usuario, de manera que sus diseños puedan ser accesibles a una audiencia extensa: personas mayores, con discapacidad y personas de países extranjeros pueden ser contemplados en este medio potencialmente universal e inclusivo, si se realiza un esfuerzo proporcional.

Instalaciones públicas
En contraste con los museos y conferencias, que habitualmente presentan tarifas para ingresar, las instalaciones públicas están trazadas para que podamos observarlas 24 horas por siete días de la semana, de manera gratuita.
Si se trazan adecuadamente, las instalaciones públicas pueden ser alternativas de marketing de experiencias novedoso. Igualmente, se pueden diseñar para exhibir el carácter específico de una ubicación en un ambiente geográfico o histórico.

Estas infraestructuras pueden terminar siendo desde muy apasionantes hasta dolorosas, transitorias y duraderas.