Diseño gráfico

¿Diseño Gráfico o Creatividad?

Iniciaremos conociendo cuáles son los elementos que los caracterizan a cada uno y de esta manera llegar a un consenso si existen diferencias o realmente hay afinidad entre uno y otro.
El Diseño Gráfico, se ocupa de organizar imágenes y textos, producidos en general por medios industriales, para comunicar un mensaje específico, a un determinado grupo social y con objetivos claros.

Existen diversos tipos de diseños gráficos:
Diseño de persuasión: Influye en la conducta del sujeto para atraerlo hacia la publicidad y es utilizado por empresas comerciales para atraer al público.
Diseño para la administración: Su tarea es muy puntual y la misma se basa en la creación de formularios, billetes, facturas.
Diseño para la información: puntualiza la fabricación de revistas, periódicos, libros.
Diseño de educación: Aplica en la creación de libros escolares, fichas didácticas, material pedagógico.

Diseños de instrumentos de mando: Confecciona todo tipo de cámaras, relojes, computadoras.
La importancia del Diseño Gráfico persigue desarrollar diferentes estrategias para lograr una comunicación de enfoque visual; teniendo influencia en marketing, ya que hace posible la elaboración de distintas presentaciones para comunicarse con un potencial comprador.

El diseño gráfico se apoya en un grupo de elementos que ayudan a concebir, organizar, proyectar, y realizar comunicaciones visuales u obras gráficas.

Algunos de ellos son: el punto, la línea, el plano, el espacio, el volumen, la asimetría, simetría, el ritmo, el equilibrio, la textura, el color, la figura, el fondo, el tiempo y el movimiento.
En la actualidad, las herramientas digitales son de gran apoyo, contando con Adobe Photoshop, adobe illustrator, Publisher, Pixie, entre otros.
El entorno más dinámico del diseño gráfico recae en la fabricación de periódicos y revistas; pues todos los elementos visuales deben estar diseñados de una forma estética para atraer a los diferentes públicos.
Por su lado la creatividad se basa en definir un concepto, es decir tener la posibilidad de generar lo nuevo, lo cual conduce habitualmente a aportar soluciones sobre una situación puntual que amerite un producto o estrategia empresarial.

Características de la creatividad
Se tiene en cuenta los siguientes elementos:
Espontaneidad: Se basa en la espontaneidad de los pensamientos para crear una idea y la misma nace de una inspiración que llevara a la creación.

Libertad: La maneja de forma ilimitada por la diversidad de ideas que no le permite seguir ningún patrón preestablecido.
Sensibilidad: Asume de manera critica la aplicación de conocimientos para asumir los retos que sus pensamientos hayan expresado.
Excitabilidad: Es donde se pone de manifiesto los diferentes componentes a resaltar en una obra desde lo más complejo hasta lo más novedoso.

La creatividad como tal se debe valorar como un talento humano universal, que entra de lleno en las mentes de los remitentes para conseguir ideas sobre lo que persiguen.
¿Hay diferencia entre Creatividad y Diseñado Gráfico?

Son complementarios el uno del otro. Tanto la creatividad como el diseño gráfico plasman su magnífica idea de la mejor manera posible; es así como se llega a un resultado perfecto.