Diseño gráfico

En qué consiste un manual de identidad y relevancia

En el artículo que nos compete escribir hoy vamos a explicar en qué consiste un manual de identidad y cuál es su verdadera importancia para las corporaciones. Asimismo, vamos a profundizar sobre las diferencias existentes entre términos como brand book, identity guidelines y brand guidelines.
¿En qué consiste un manual de identidad?

Básicamente se trata de un escrito bien sea en versión impresa o digitalizada completamente en la cual se hace una recopilación de reglas y líneas visuales establecidos especialmente para una marca comercial en específico.

En dicho manual lo que se hace es describir la correcta utilización de cada uno de los signos gráficos, así como sus probables variantes como vendrían a ser las tonalidades, tamaños, iconografías, moldes, contexturas y sus respectivos empleos ligados a una marca comercial determinada.
En esta valiosa herramienta de trabajo creativo se añaden también uno que otro ejemplo grafico de la utilización acertada o desacertada de la marca, los logotipos y sus elementos.
Algo que suele hacerse también en este texto de apoyo de los diseñadores gráficos aquellos aspectos que deben evitarse en todo momento en el trabajo creativo que apoyan a las marcas comerciales: planos incorrectos, giros, distorsiones de la tipografía, la utilización de los logos sobre la base y algunos mas que deben evitarse.

Componentes que se incluyen en un manual de identidad
Existen seis componentes que obligatoriamente los manuales de identidad cuando están bien construidos tienen que incluir. Estos son los siguientes:

  • Índice o tabla de contenido: un pequeño listado del contenido del documento. Debe ser altamente funcional.
  • Prologo: Sencillamente se trata de una síntesis concisa que ayuda a que los lectores puedan comprender bien los fines que persigue el manual.
  • Normas o reglas: Se trata de aquellas normas o reglas que constituyen de referentes explícitos para construir e implementar los signos gráficos de la compañía.
  • Identidad: Aquí se deben colocar aquellos componentes o herramientas que deben acompañar los logos para poder conseguir un branding poderoso y vigoroso.
  • Aplicaciones: Aquí irían todo aquello que se va a implementar en cuanto al diseño propiamente diseño de la marca comercial, así como de su papelera, señalizaciones, mercadeo, iconografías, materiales P.O.P., etc.
  • Glosario De términos especializados: En esta parte del manual se colocan todos aquellos vocablos que permiten y términos especiales pertenecientes al diseño gráfico que fueron empleados en este texto.

¿En qué se diferencia el “brand book”, “identity guidelines” y “brand guidelines?”
El Brand book consiste en un libro de marca que no se rige por ningún tipo de reglas o normas, así como no especifica los aciertos o errores. Ninguna aplicación se aclara aquí tampoco ni siquiera vocablos técnicos ni tampoco instrucción de ninguna especie.

Es simplemente una representación de las marcas desde el punto de vista de un libro que se plantea como fin, la proyección de su esencia, así como una inspiración simple y pedagógica del significado de esta marca comercial.
Las llamadas en el argot grafico como “identity guidelines” consistirían en manuales de identidad corporativa mediante el cual se especifican las normas, regla, y lineamientos para manejar consistentemente y racionalmente de una marca comercial en específico. Los denominados “brand guidelines” vendrían a ser una especie de combinación de los dos anteriores.

Es importante destacar que la relevancia del manual de identidad viene dada por el impacto que pude tener en los potenciales clientes, así como en los mismos empleados de una compañía determinada en cuan to al conocimiento del significado o si se quiere la personalidad de una marca den específico. De este modo tanto unos como otros (empleados y clientes) pueden llegar a conocer en profundidad los valores y objetivos de una compañía mediante este texto de trabajo profesional.
Para aquellos que trabajan en una compañía se debe añadir que en este manual se colocan una serie de indicaciones que les servirán para saber cómo trabajar en dicha empresa y sus respectivas especificaciones técnicas que ella utiliza.

A través de la realización de este breve articulo hemos podido repasar completamente lo que significa un manual de identidad, así como su relevancia para las marcas comerciales.