Posicionamiento SEO

Estrategias de marketing online en Facebook

No cabe ninguna duda de la importancia de Facebook a la hora de elaborar una estrategias de marketing online. Este gigante cuenta con más de 2.400 millones de usuarios activos y 16 años de experiencia con su red social.
Indiferentemente del tipo de negocio que manejes o el tamaño de este, Facebook es una gran herramienta para darte a conocer, llegar a nuevos mercados y hacer más accesible tu marca.
Una de las opciones que la plataforma pone a disposición para lograr que la presencia de tu empresa sea efectiva y llegue a donde y a quien quieres, es la página para empresas o fan page.
Una fan page es un sitio gratuito dentro de Facebook creado para que los negocios puedan tener una vitrina en la red social y ser vista en dispositivos como tabletas, teléfonos o PC.

Cuenta con herramientas de promoción y medición muy útiles para lograr penetrar nuevos mercados y hacer un seguimiento a las estrategias de marketing online.

No debe confundirse el perfil personal con la página para empresa, cada sitio tiene un uso específico; sin embargo, para crear una fan page es necesario contar con un perfil personal para vincularla, esto no quiere decir que las actividades desarrolladas de forma personal se van a registrar en el comercio o viceversa, pues cada espacio es independiente del otro.

Las principales diferencias son las siguientes:
El perfil personal no es para uso comercial, sino para que un individuo interactúe con otros, comparta contenido y busque amigos; puede o no ser privado. Las amistades son agregadas mediante una solicitud y tienen un límite de 5.000 por usuario.

Las páginas profesionales o fan page están hechas para las empresas, negocios, organizaciones o personalidades; para la promoción de productos, marcas, eventos, etc. En lugar de amigos obtenemos seguidores, todos los que podamos conseguir, es decir sin límites. Además son públicas, Google puede incluirla en los resultados de las búsquedas. Cuentan con herramientas especializadas para lograr objetivos específicos de las estrategias de marketing online.

Las páginas tienen muchas ventajas: son gratuitas y muy sencillas para crear, basta con ingresar a nuestro perfil en Facebook, ubicar la pestaña correspondiente y seguir los pasos para concretarla; se adaptan a cualquier tipo de negocio, tienen plantillas que permiten hacerlo rápidamente; poseen diversas herramientas para desarrollarlo, entre ellas una tienda en la cual podemos tener un catálogo de productos con su descripción y precios, muy funcional y optimizada para varios dispositivos.
La fan page te permite mostrar toda la información necesaria de tu negocio: teléfono, dirección con mapa de ubicación, horarios de atención, etc. También pueden tus clientes hacer reservaciones, agendar citas, enviarte mensajes o comentarios. Puedes comunicarte con tus usuarios de Facebook e Instagram ya que puedes afiliar esta última red social a la página. Además tienes la opción de automatizar las respuestas.
Otro dato interesante es la interacción con los usuarios, que se facilita mucho en esta plataforma. Puedes mantenerlos al tanto de nuevos lanzamientos o eventos, publicar sorteos o concursos y monitorear la participación y sus comentarios.
Adicional a lo mencionado, quizá dos de las herramientas más interesantes son: la promoción con anuncios y la estadística.

En cuanto a la primera, el simple hecho de participar en una red social con tantos usuarios, y hacerlo desde una plataforma creada para que tu negocio sea atractivo ya es un aporte indiscutible a la hora de promocionarnos. Pero podemos optar por anuncios para todos los presupuestos, segmentados y muy eficaces para llegar a las personas que realmente nos interesan, las de zonas específicas y otros aspectos de nuestro objetivo.

Referente a la segunda, la estadística, permite realizar mediciones de los anuncios desplegados, analizar su rendimiento y medir su alcance. Además, Facebook tiene otras herramientas incluidas para chequear las acciones realizadas en la página por los usuarios, las visitas y los seguidores.
La fan page es una opción interesante por no decir indispensable dentro de la estrategia de marketing digital. Bien si quieres usar sus canales de venta de productos, dirigir tráfico a tu página o causar reconocimiento de marca, es un buen camino para realizar estos objetivos.