Diseño gráfico

Historia del diseño gráfico Parte 2

Siguiendo con lo emprendido en el anterior articulo y para darle conclusión a lo que nos propusimos, en esta oportunidad finalizaremos con la historia del diseño gráfico enfocándonos en los movimientos contemporáneos de esta rama artística. Para eso vamos dar un enorme salto de unos cuarenta años con el fin de aterrizar en la década de los años sesenta. ¿Por qué esta década en especial? Sencillamente, porque durante este decenio ocurrieron grandes cambios que transformaron significativamente el mundo.
Al llegar a estos años nos conseguimos con una época particularmente sensible para el ser humano en el contexto de la historia mundial. Es un momento histórico en el cual el mundo se hallaba dividido en dos grandes bloques que se disputaban y repartían el mundo: los E.E.U.U. y la Unión Soviética.

Estas dos potencias copaban todos los espacios del planeta en una lucha que se denominó la guerra fría.

Este durísimo enfrentamiento por la hegemonía del mundo dio origen a la guerra de Vietnam, la carrera espacial, la crisis de los misiles, bahía de cochinos, etc. En esta época también surgieron los movimientos de contracultura, las reivindicaciones de los derechos civiles, la expansión sexual, la píldora anticonceptiva, etc.
Es en este contexto histórico de alto voltaje que irrumpen movimientos artísticos como el Punk en Inglaterra, los diseños gráficos franceses cargados de protesta social influidos por el Mayo de París y algunos otros más. Particularmente el movimiento Punk significo una auténtica revolución para esta rama de las artes plásticas, debido a su tendencia claramente dadaísta y cargada de surrealismo en el cual el collage adquirió un rol preponderante.

Esta propuesta innovadora del movimiento Punk ingles rompió con los elementos naturales del diseño gráfico llenándolo de un lenguaje recargado y crudo con colores escandalosos, gracias a la marcada influencia mencionada del dadaísmo y el surrealismo.

Todo esto que hemos explicado de los movimientos que influyeron en el diseño gráfico se corresponde con el continente europeo. Respecto a los Estados Unidos la situación no varía mucho que digamos. Este gran país también se hallaba en una época plena de grandes convulsiones, por la influencia de todos los hechos políticos y sociales eruptivos que mencionamos anteriormente.
Ocurre algo muy parecido que con los europeos porque la cultura juvenil en pleno proceso de rebeldía, necesitaban conseguir una nueva estética que los representara mejor que las estructuras estéticas anteriores. Buscaban que el arte expresara en todas sus manifestaciones una manera más libre y rebelde de representar al mundo. Con ello van a ganar espacio las caligrafías psicodélicas, los trazos libres, las composiciones graficas escandalosas, las distorsiones, las formas simplificadas, los colores estridentes, etc.

Es en este contexto histórico que aparece la figura consagratoria del diseño gráfico estadounidense: Milton Glasser. Este diseñador representaba a la perfección todo el movimiento rebelde e insurgente de los años sesenta. La característica principal de sus diseños lo constituía la línea negra de contornos a las cuales les añadía después inmensas cantidades de colores. Como resultado de este arte experimentador nos encontramos con diseños recargados, escandalosos, maximalistas, estridentes y distorsionados.
Cuando damos otro salto para llegar a finales del siglo XX, más específicamente a la década de los ochenta, nos encontramos que ya en este periodo de la historia los avances tecnológicos copan la escena del arte. De esta forma, los innovadores programas de computación permitirán a los diseñadores establecer un juego creativo entre las imágenes y los textos.

Asimismo, la consolidación de los sistemas digitales va a traer cambios significativos con respecto a la percepción de los espacios y la propia composición, lo que implicó una profunda apertura con respecto a la tipografía y las imágenes propiamente dichas. Todo esto trajo consigo una nueva unión de altísimo poder creativo entre la imagen y el texto, así como el auge de la fotocomposición.

Mediante estos dos artículos hemos podido darnos un paseo histórico del diseño gráfico y como llego a posicionarse en el mundo entero recorriendo su larga evolución en un corto espacio, debido a las restricciones propias de un artículo de estas dimensiones físicas.