La mayor parte de las personas no se ocupa de realizar chequeos a su website hasta que algo falla. En este artículo te proporcionaremos un listado de tareas para asegurarte un adecuado mantenimiento web, como aplicarlas, con qué periodicidad y qué instrumentos utilizar para conservar tu sitio en óptimas condiciones, y siempre brindar una positiva experiencia al usuario.
Ante todo, se debe destacar que WordPress es una herramienta extraordinaria que te facilita componer prácticamente toda clase de espacio web. Dentro de sus virtudes podemos destacar:
- Se compone de partes independientes tales como banco de datos, Temas, plugins, entre otras; que se acoplan conformar tu espacio web.
- Se trata de software de código abierto, o sea, que toda persona puede elaborar esas partes para que tú las puedas utilizar.
- Está en permanente desarrollo, por lo que estas partes van anexando nuevas tecnologías, operaciones, etc.
No obstante, se deduce que necesita de un mantenimiento web frecuente en el que se debe tomar en cuenta su seguridad, actualización y desempeño para mantenerse en las mejores condiciones.
En este sentido, existe una gama de métodos de mantenimiento web en Vigo, pero indudablemente, el más apropiado es el que nos permite solucionar un problema al momento de presentarse, de la manera más eficiente y rápida posible.
Es decir, de nada sirve gastar una suma significativa de dinero en establecer el mejor programa, si este no te beneficia al instante de presentarse el problema. No es suficiente con aplicar un backups o actualizar, además hay que recuperar. No sirve igualmente, establecer backups automáticos, si luego no te cercioras de la probidad de los datos o de su aplicación.
Asimismo, securizar demasiado tu web llevándola al nivel de semejarse a un bunker, tampoco es eficiente si luego usas contraseñas usuales para acceder a ella.
Debes llegar a un punto de equilibrio, determinar los objetivos de tu estrategia de mantenimiento web y luego sí, aplicar las medidas apropiadas.
Lo que primero debe hacerse
Seguidamente, se presentan tres medidas fundamentales que debes establecer de inmediato, si deseas contar con un plan de mantenimiento web seguro:
- Ejecuta un backup de tu información y de tus contenidos, o mejor todavía, de todo el banco de datos. Si sucediera una calamidad, un sistema se puede volver a instalar desde 0, en cambio, el contenido que has producido o el feedback que te ha llegado a lo largo de un tiempo definido, no. Establece una periodicidad para esos backups.
- Aplica un backup de todos los archivos de tu sitio. Si bien es cierto que un sistema siempre puede montarse de cero, contemplando el tiempo que se requiere para ello; es más sencillo cuando posees una copia de los últimos archivos. En este punto se debe hacer una pregunta: qué es preferible, instalar todo desde cero o solamente desde el último día que se hizo el backup. Esta clase de backup únicamente es necesario hacerlo cuando has establecido cambios medulares en las entrañas de tu blog.
- Moderniza tu WordPress, plugins y wp themes, en ese orden. Si ya tienes un tiempo laborando con WordPress habrás notado que figuran avisos de modernización de sus elementos prácticamente todas las semanas. Renueva todo, igualmente los plugins o themes que tengas inhabilitados.
El mantenimiento de una Página Web es una parte quizá con más importancia que su diseño o la propia creación de la misma ya que son muchas las cosas que cambian en este mundo cada día.