Mantenimiento Web

Mantenimiento web, indexar páginas con archivo sitemap

Se trata de un archivo con una lista de las páginas que integran un espacio web. Los archivos sitemap posibilitan la revelación y búsqueda de páginas para los robots de los buscadores. Igualmente, son de utilidad para cotejar la cantidad de páginas indexadas, con el de las remitidas en el sitemap, como se evidencia en Google Search Console.
Las URLs contenidas en un sitemap deben concernir a páginas actuales que creemos importante indexar. Por ello se deben conservar renovados y para ello se necesita el mantenimiento web de tus páginas o tiendas online.

Los buscadores que emplean ese protocolo de Sitemaps son: Google, la cual es pionera al crear Google Sitemaps, Bing, Ask.com, Yahoo! y MSN.

El formato que ha de utilizarse al momento de formar este archivo es .XML, si bien los motores de búsqueda además aceptan y leen otros registros de texto y fuentes web RSS. Se inscriben en él las URL que deseamos indexar del sitio web, y se acostumbra asociar a metadatos que suministran datos principales a los buscadores, en cuanto a la fecha de su última renovación, jerarquía de las URL y la periodicidad de cambio del mismo.

Beneficios del sitemap
Contribuyen con los buscadores a monitorear de forma inmejorable e inteligente nuestro espacio web, pudiendo alcanzar niveles más recónditos e indexar, de esta manera, el contenido que queremos mantener en Google; esto debido a su jerarquización, para ello, sería aconsejable el contratar una empresa de mantenimiento web.

Por ello, optimizan la indexación, de forma que pueden mantener tus contenidos utilizables para el usuario en los buscadores, cuando estos consideren conveniente presentarlos, por creerlos importante para las búsquedas ordenadas.
Un sitio web bien entrelazado, estructurado y de una arquitectura jerárquicamente bien construida, por lo general, puede ser rastreado sin problemas por los bots de los buscadores, pero se hace primordial tenerlo cuando es un espacio web muy grande, donde puede dificultarse el rastreo de páginas muy intensamente o defectuosamente enlazadas.
Para lugares web nuevos, para ello es necesario que una empresa de mantenimiento web se encargue de gestionarlo, de escasos enlaces externos y que queremos indexar lo antes posible; o si posees una web de noticias u otros contenidos de soporte interactivo; Google los categoriza y gestione de forma excelente.
Aligeran la labor de los rastreadores al señalarle con los metadatos el tipo de contenido que presenta cada URL o grupo de estas, al poder detallar en el sitemap la clase de archivos que va a hallar: imágenes, vídeos o para móviles.

Elaboración de un sitemap
Como habíamos dicho, para crear un archivo sitemap se debe utilizar el formato.XML con codificación UTF-8. También es recomendable utilizar las etiquetas de datos .XML y con codificación UTF-8, como veremos en la primera línea de código de la URL que lo contiene.

Otros formatos que se pueden usar
Se puede crear un sitemap con otros formatos aceptados:

  • mRSS, RSS y Atom 1.0, si posees un blog con feed RSS o Atom, es aconsejable mandar la URL del feed referido, en el sitemap.
  • Texto, mediante la remisión de un archivo de texto .txt que contenga las URL, una por línea. Debes también codificar el archivo con UTF-8.
  • Google Sites, si construyes la web con él, te creará automáticamente el sitemap para remitir a Google.

Otras clases de Sitemap
En caso de que tu espacio web tenga regularmente distintos contenidos multimedia, debes usar las extensiones arriba señaladas para informarle al buscador la presencia de esos contenidos multimedia:

  • Sitemaps de vídeos. Notifican al buscador sobre los contenidos de vídeo que poseemos, este los clasifica y pueden ser después hallados en los resultados de búsqueda de Google vídeos, que brindará el resultado conjuntamente con una miniatura del video que le suministraremos o producirá automáticamente.
  • Sitemaps de imágenes. Le señalan al buscador los contenidos de imagen presente en la web, que figurarán en los resultados de búsqueda de imágenes de Google, por cuanto el sitemap va a contribuirle con ese contenido que pudiera no determinar per se, posibilitando su indexación. Se puede incorporar hasta mil imágenes por sitemap.