Posicionamiento SEO

Posicionamiento web y los elementos más importantes Autoridad y Relevancia

Estos elementos son considerados los más importantes que definen el posicionamiento web en los buscadores. Veamos de qué tratan.
Los buscadores web emplean centenares de factores para determinar la posición de una página web asociada a una búsqueda solicitada. Pero en líneas generales, todos esos elementos se pueden resumir en dos agrupaciones: autoridad y relevancia.

Autoridad o popularidad, atributo de una web

La autoridad en la web es una propiedad que igualmente se le conoce como popularidad, la cual se define, especialmente, por la cantidad de links que ingresan (backlinks) a una web desde otra. No obstante, no todos los links presentan igual valor.
Con seguridad, en reiteradas ocasiones cuando buscas en Google notas que Wikipedia figura en primera posición, en un gran volumen de búsquedas. Esto se debe a varias razones, pero para el momento sólo nos concierne que Wikipedia se encuentra entre las cinco webs más entrelazadas del mundo, y esto es lo que define su popularidad.
Es por ello que, los enlaces que acoja una web, son uno de los elementos de mayor importancia, al momento de posicionar una web en los buscadores.

Pero igualmente, son significativos los enlaces salientes; por cuanto es igual enlazar la web de un bloguero amateur que trata sobre un cambio en el algoritmo de Google, que enlazar un artículo sobre el mismo tema, pero que ha sido elaborado por el jefe de la división de webspam de Google (Matt Cutts), pues es obvio que Mr. Cutts posee una autoridad superior.

De esta manera, la autoridad o popularidad de una web se fracciona en dos medidas principales: popularidad del dominio y popularidad de la página.

Un ejemplo ilustrativo sería: quiwiq.com y quiwiq.com

/posicionamiento-web, las cuales son páginas distintas de igual dominio. Estas dos mediciones, en unión al aspecto de relevancia serán los elementos que determinan la aparición de una página web primero que otra, en los resultados de búsqueda; es la esencia del posicionamiento web.
Es de suponer que te preguntarás ¿cómo puedo incrementar la autoridad de mi dominio y de las páginas que lo componen? Es complejo dar respuesta a esto.

No hay formas mágicas de lograr que tu página acreciente su autoridad en la web rápidamente. Eso está sujeto a cantidades de factores, entre ellos, la variedad de fuentes que señalan hacia tu dominio y la autoridad que esas fuentes tengan; así como a los links o enlaces hacia los que apuntas desde tu dominio.
Habiendo presentado estos importantes atributos, podemos introducir en el tema una terminología que, aunque no es muy conocida, tienen un papel muy importante al momento de determinar la autoridad de una web, se trata del Page Rank y el Trust Rank.

El Page Rank se refiere a una métrica que aplica Google de cada página web y que interviene en el posicionamiento web de la misma, por cuanto es uno de los elementos que dan forma al algoritmo del buscador.
Por su parte, el Trust Rank es un algoritmo que tiene la misión de disminuir el spam en los buscadores, a través de incrementar la acertado de los resultados.
La relevancia en una web

Si únicamente se manejara el concepto de autoridad, siempre tendríamos las páginas más “importantes”, desde el punto de vista de su autoridad, en los primeros lugares de los buscadores. No obstante, existen oportunidades donde una página con Page Rank por debajo de otra, se encuentra mejor posicionada en Google para ciertas búsquedas. ¿Por qué ocurre eso? Sencillamente porque hay otros elementos de posicionamiento web que presentan importancia parecida para los buscadores.

La moneda de cambio es el texto

Aunque no es fácil imaginarlo, los buscadores usan robots de búsqueda que monitorean “todas” las webs examinando el contenido que existe en estas. Esos robots, que igualmente les denominan “arañas”, buscan en cada uno de los factores de una página web comunicaciones e interacciones en el texto de las webs.