Diseño gráfico

¿Qué significa ser un diseñador ágil?

En esta oportunidad vamos a tocar un tema interesante acerca del diseño gráfico. Vamos a enfocarnos en explicar en qué consiste el diseñador ágil. Este es un término que ha puesto de moda en los ambientes gráficos últimamente y por eso lo trataremos aquí.
Los diseñadores ágiles tienen la función de cohesionar al equipo que trabaja en un estudio de diseño con el fin de lograr una perfecta integración entre diseño y desarrollo. Asimismo, debe estar completamente familiarizado con programas informáticos como el Kanban, Scrum, Xtreme, Pivotal Tracker o Podio.

De igual manera el diseñador ágil tiene que desarrollar una buena empatía con los desarrolladores web, bien sea front-end o back-end, o con el CEO en lo que respecta a realizar proyecciones adecuadas de los objetivos de los negocios en el contexto del producto digital.

Habilidades del diseñador ágil
Entre las diversas habilidades y capacidades que debe poseer un diseñador ágil se encuentran las siguientes:

  • Saber hacer maquetas en HTML.
  • Saber cómo programar en CSS.
  • Comprender la sintaxis correcta del Javascript.
  • Perfecto dominio de editores de Imágenes, GIMP, Photoshop o cualquier otro.
  • Trabajar con vectores guiados por el principio del pixel perfect.
  • Disponer de un conjunto de recursos online que le hagan más simple su trabajo.
  • Mucha destreza haciendo prototipos en wireframes Hi y Low Fi.
  • Comunicarse, entenderse y desarrollar empatía con todos sus compañeros desarrolladores.
  • Conocer y aplicar los fundamentos de Lean UX y/o Agile UX.
  • Por lo general, posee un conjunto de artefactos alrededor y sus pensamientos se fijan sobre el mobile first.
  • Cuenta todo el tiempo con moleskine , papel blanco y rotuladores para elaborar prototipos de manera muy rápida.
  • Conoce muy bien las distintas versiones de GIT o SVN.
  • Debe ser obligatoriamente un voraz lector de todo tipo de publicaciones digitalizadas y en papel acerca de temas tecnológicos recientes, así como estándares de desarrollo web y de Apps.

Practicas del diseñador ágil
Existen una serie de prácticas, que un diseñador ágil debe realizar en el desarrollo de sus diversas actividades dentro de los estudios de diseño gráfico:

Conceptualización: Debe elaborar un prototipo, muy sencillo, que permita identificar claramente, los complejos problemas que pueda tener la arquitectura del proyecto que se vaya a realizar.
Modelo de iteración: Se trata de otro prototipo sencillo y se hace al principio de la iteración o el llamado sprint para ayudar a localizar las estrategias del grupo para la propia iteración.
Modelo de asalto: Consiste en una rápida manera de pensar en soluciones para un determinado requerimiento que va a ser implementado y que no se ha entendido completamente. Estos requerimientos son conocidos con el nombre de JIT (just-in-time).

Diseño de prueba primario. También se le conoce con el nombre de TFD (test-first design) y básicamente consiste en escribir trazos sencillos de códigos y probarlos antes de poder elaborar un modelo que luego será llevado a producción.

Refactorización. Implica ligeros cambios, en algunas porciones de las soluciones que han sido tomadas sin que necesariamente se vaya a modificar de forma radical la parte que se intervino.
Integración continua. No es otra cosa que, una recopilación hecha automáticamente, o añadidas a alguna de las pruebas y validaciones de los elementos de las soluciones en donde hayan sido realizados los cambios.
Gracias a este breve articulo hemos podido comprender lo que significa un diseñador ágil, y que se ha constituido en un término muy empelado en el diseño gráfico de la actualidad.