Diseño gráfico

Quince razones para usar un cuaderno de bocetos

A través de este breve articulo te vamos a dar quince razones por las cuales siempre debes utilizar un cuaderno de bocetos para darle continuidad a tus procesos creativos en el ámbito del diseño gráfico.

Estos consejos provienen de tres excelentes profesionales creativos como son Sergio Bleda, Miguel Gallardo y Puño.

A continuación, expondremos estos motivos que avalan según su criterio el uso del cuaderno de bocetos:

  1. La primera razón que ellos indican es que las primeras imágenes, aún borrosas que aparecen en el cuaderno de bocetos constituyen lo que llaman estos expertos un inepto “balbuceo gráfico” que te sirve para que pierdas todo miedo a un mundo aún desconocido.
  2. Este instrumento creativo te facilita que trabajes sin presiones ni ansiedades porque los dibujos que surjan de ahí todavía los realizas sin saber exactamente lo que estás buscando.
  3. A veces te da la alegría de poder hacer un dibujo en tu enésimo intento que concuerda perfectamente con lo que querías expresar en tu mente.
  4. Por el simple hecho de que sean solamente para ti te deja el campo abierto para que desarrolles toda tu creatividad sin que nadie te reprenda ni censure porque no le ha gustado. Esto te incita a realizar cualquier locura con estos bocetos que luego te ayudaran a despertar tus procesos creativos.
  5. Debes mentalizarte que esto tan solo es el primer paso de algo verdaderamente grande. Lo que estás haciendo es sembrar la semilla de lo que ser luego una maravillosa cosecha.
  6. No encontraras una sola excusa válida para decir que no lo necesitas. Aquí te vale todo y además son baratísimos.
  7. Incluso podrías utilizarlo para otra cosa además de hacer bocetos dibujos o garabatos. Puedes convertirlo también en un diario de tus sentimientos creativos personales.
  8. Es perfecto para que lo cargues todo el tiempo contigo y vayas anotando cualquier idea que se te ocurra.
  9. Otra ventaja es que estos bocetos no saben nada de nacionalidades o países. Esto quiere decir que puedes llevarlo a cualquier sitio del mundo sin problemas.
  10. Con el siempre vas a recordarte de aquello que necesites tener presente en tu día a día.
  11. Estos cuadernos de bocetos se llegan a convertir en una especie de departamentos de nuestra mente. El hecho de que puedas disponer de un archivo cerebral real en el cual vayas almacenando tus ideas deja tu cabeza despejada para que llegues a elaborar dichas ideas.
  12. Algo muy importante es que todas las ideas requieren de una configuración física real porque si solo pululan en nuestra mente son meras agudezas mentales y nada más.
  13. Es un hecho muy significativo que te proporciona este cuaderno de bocetos el poder plasmar gráficamente cualquier idea que se te ocurra en la cabeza en sus primeros esbozos lo que te permitirá descubrir si es viable o no y de esta manera te ahorraras herramientas mentales que deberás dedicarle a ella en vano.
  14. Este cuaderno no solamente cumple funciones de archivo, sino que también es un invernadero, una bodeguita, un ayudante y hasta una señal de salvación personal.
  15. Luego de que tu carrera haya culminado si esta es exitosa tus descendientes podrían venderla a cualquier museo como una muestra de los primigenios trabajos creativos de lo que luego fueron tus obras en el diseño gráfico.