Mantenimiento Web

Cómo mantener un sitio web hecho con WordPress

Existen diferentes medios para crear y administrar un sitio web, pero en esta ocasión te hablaremos de cómo administrar tu sitio web creado con WordPress.
Muchas veces las personas crean un sitio web para su empresa o negocio, pero no saben cómo administrarlas por cuenta propia.
Se sabe que wordpress es Auto gestionable, es decir, que una vez el sitio web esté finalizado, el propio usuario podrá ser capaz de modificarlo de una forma fácil y cómoda. Esta es una de las grandes ventajas que posee este gestor de contenido.
Crear entradas para el blog, modificar textos e imágenes, personalizar la apariencia, entre otras funciones, son tareas sencillas que puede realizar el usuario.
Ahora, volviendo al tema, se preguntarán ¿Cómo hago el mantenimiento de mi web?
Para que el sitio web funcione correctamente, se tendrán que realizar una serie de tareas de manera habitual. Algunas tendrán que ser casi a diario, otras semanalmente y otras de vez en cuando o si surge algún problema.
Una vez el sitio web este bien configurado, estos son los puntos que hay que cuidar para que todo funcione correctamente.

  1. Copias de seguridad de la base de datos y archivos.
    Hay maneras de crear copias de seguridad de forma cómoda y efectiva, la más recomendada es instalando plugins.
    Así el sitio web podrá restaurarse en caso de un desastre, como ser víctima de un ataque, tocar algo que no había de tocar o sufrir cualquier imprevisto que destroce el sitio web.

  2. Asegurarse que todo esté actualizado.
    Las actualizaciones se realizan en un click, por lo que no tienen complicación ninguna. Es conveniente realizar una copia de seguridad antes de actualizar, por si algo sale mal.

  3. Garantizar la seguridad de tu Wordpress.
    Tu Web puede ser atacada por muchas razones, y para estar protegido es recomendable instalar plugins de seguridad. Para que su web funcione correctamente necesita una empres de mantenimiento de páginas web.

  4. Vigilar y mantener a raya tus plugins.
    Los plugins añaden una variedad de funcionalidades y posibilidades para tu web, pero hay plugins que pueden perjudicar gravemente el rendimiento de tu sitio web.
    A lo largo del tiempo, iras cambiando los plugins en base a tus necesidades, por lo que hay que recordar Desactivar o eliminar los que ya no se utilicen y comprobar el correcto funcionamiento de los plugins añadidos.

  5. Revisar tus enlaces rotos.
    Si tu sitio web es un blog, seguramente tendrás una variedad de enlaces que redirigen a otras entradas de tu sitio y hacia otras páginas web.
    Según va pasando el tiempo, esas url de destino irán desapareciendo, por eso es importante repasarlas para que tus lectores no acaben en una página de error 404.
    Un sitio web bien trabajado, tiene que cuidar los detalles y este sería uno de los más importantes.
    Al igual que para realizar copias de seguridad o mantener seguro tu sitio, hay plugins para detectar si algún enlace está dañado o es erróneo.

  6. Acabar con el spam.
    El spam llena de material innecesario los comentarios de tus entradas. Instalando un plugin de desechos se elimina casi por completo el problema, lo único que tienes que hacer es activarlo y vacías tu bandeja de spam de vez en cuando.

  7. Mantener limpia la base de datos.
    En las bases de datos van quedando guardados registros completamente innecesarios (comentarios spam, borradores de entrada, revisiones, etc.), todo ello hace que tu base de datos ocupe más y que tu web se vaya ralentizando.

  8. Organizar tus categorías y etiquetas.
    Cuando comienzas a escribir tu blog, lo haces con una idea en mente, pero a lo largo del tiempo puede que añadas categorías, etiquetas, etc.
    De vez en cuando repasa esas categorías y etiquetas para facilitar la navegación de tus lectores o usuarios.
    Organizar el contenido del sitio, para que los usuarios encuentren lo que necesitan rápidamente.