Diseño gráfico

Un buen diseñador gráfico

La creciente demanda de los servicios de un buen diseñador gráfico en las compañías, ha generado el interés de muchas personas por dedicarse a esa disciplina.
No obstante, si te interesa este campo del diseño, es recomendable conocer las destrezas que debe dominar un buen diseñador gráfico. A continuación, se presentan las más necesarias para saber si posees esas aptitudes, de no ser así, te invitamos a que las adquieras.

  1. Creativo
    Quien busca los servicios de un diseñador gráfico, desea resultados excelentes, llamativos, que alcance a su público objetivo y entregue un mensaje específico.
    Por ello, sus cualidades más importantes deben ser la creatividad y la imaginación. Sobresalir y distinguirse por arriba de los demás diseños debe ser su lema. Ha de Fijarse en las últimas tendencias en distintos soportes facilitará desarrollar novedosas creaciones. No obstante, no se deben plagiar diseños. Elaborar propuestas únicas es lo que te proporcionará un camino exitoso como diseñador gráfico.

  2. Oír activamente a los clientes
    Una de las características del buen diseñador gráfico practicar la empatía, oye a sus clientes con atención e integra sus destrezas en comunicación corporativa y gráfica. Tiene capacidad para asimilar las ideas que se le plantean, y darles un giro para elaborar diseños atractivos, de tendencia y que se acoplen en el mercado actual.

Asimismo, sugiere, expresa, apunta y moderniza. Anda a la par de las novísimas tendencias y tiene la capacidad de adelantarse a estas.

  1. Capacidades tecnológicas
    Tiene aptitudes para usar los programas informáticos de diseño gráfico. Elaborar, por ejemplo, trabajos en Photoshop, uno de las aplicaciones más utilizadas actualmente. Asimismo, debe sentir pasión por las últimas tecnologías. La razón es que con seguridad las nuevas plataformas digitales y tecnológicas requerirán de los servicios de diseñadores gráficos.

  2. Versatilidad
    Este profesional tiene gran versatilidad por cuanto puede utilizar todos los componentes visuales para elaborar una composición que opere en diversos productos publicitarios. Por ejemplo, puede hacer un fascículo informativo que estampe la identidad corporativa de una website.

Funciones básicas
Utilizar imágenes, instrumentos de diseño auxiliado por computadora (CAD) y varias aplicaciones, a los fines de elaborar imágenes y gráficos que sean estéticamente atractivos:

  • Tableros de inspiración (mood boards), estructuras visuales, maquetas, entre otros.
  • Alistar bosquejos y mostrar planos de los materiales gráficos e impresos, así como de los componentes y temas a ser mostrado, utilizando instrumentos habituales y software multimedia.

Contactar a clientes con clientes para reconocer sus requerimientos, inclinaciones, y comprender sus expectativas en cuanto al diseño.

  • Establecer reuniones con clientes para asegurar que el concepto gráfico global (componentes gráficos junto al material comunicativo) cubra sus necesidades.
  • Definir el medio digital más adecuado para la producción del efecto visual buscado, y la mejor vía de difusión.
  • Determinar elementos gráficos y respectivos colores que logren los objetivos del cliente.
  • Mostrar a los clientes los modelos de diseños.
  • Exhibir el producto finalizado al cliente.

Finalmente, debemos decir que el diseño gráfico es un área necesaria, en pleno auge y en permanente desarrollo. Es por ello que la formación constante de estos profesionales es necesaria.