Diseño web

Algunas propiedades de páginas web

Privacidad en las páginas web

Desde el punto de vista de la privacidad, las páginas web son privadas o públicas. En las primeras no toda persona puede ingresar; tienen incorporado un sistema de accesibilidad que exige al visitante identificarse.
También existen las públicas donde puede acceder todo visitante al conectarse a Internet. Lo novedoso es que un sitio web puede contener las dos clases de páginas web.

Página principal (home)

Se trata de la primera página con la que se halla un cibernauta al ingresar al sitio. Por lo general contienen:
Información de contacto. De observación directa en esta página o se dispone un enlace a otra página de contacto.
Diseño atractivo. Mediante la disposición de la información, las imágenes y/o contenido audiovisual se conforma la sensación inicial que se desea causar al visitante.

Información básica. Se muestra la sociedad, compañía o persona responsable del sitio.

Conexión a las otras páginas del website. La página Home debe permitir al usuario enlazar con las otras páginas del sitio.

Publicidad y difusión

El trabajo de numerosas páginas web o de sitios web completos, habitualmente, es la divulgación de eventos o la publicidad de bienes y servicios. Inclusive, las páginas web cuya labor fundamental es otra (interacción, comunicación, Home) igualmente efectúan esta función, si bien de manera secundaria. A los fines de que esta labor pueda ser cumplida cabalmente, es preciso que la página se haya optimizada.

Sitios informativos

El visitante tiende a mantenerse más tiempo en las páginas de información. Cualquier página de un sitio web contiene cierta clase de información, no obstante, esta puede ser la labor primordial de páginas web específicas, como las institucionales que describen la forma en la cual se halla estructurado el personal; las páginas noticiosas, o aquellas que contienen artículos sobre distintas temáticas.

Interacción del usuario

Si la labor de una página es interactuar con el cibernauta, imperiosamente ha de tener movimiento, dinamismo. Las páginas públicas de un website posibilitan una mínima interacción, pues por lo menos pueden ser distribuidas en redes sociales.

Mediante botones de “compartir”, esta pequeña interacción puede ser promovida desde todo el website.
Otra manera de que todas las páginas web (de información, etc.) puedan admitir la interacción es mediante la factibilidad de que los usuarios transcriban comentarios junto a los contenidos.

No obstante, las páginas web cuya misión es especialmente la interacción, presentan formatos exclusivos. De esto tenemos como ejemplos ilustrativos los foros, formularios de contacto, páginas que posibilitan adquirir bienes y contratar servicios, etc.

Páginas estáticas y dinámicas

Hay dos clases de páginas web, de acuerdo a la forma como se produce el contenido: si se elabora previamente o si se presenta al usarla.
Páginas estáticas. En el momento en que un internauta ingresa a ella, el servidor transfiere el contenido cifrado en HTML, y así se ve en el navegador. Esta clase de páginas web son fáciles para acceder a ellas, pero no posibilitan interacción.

Muestra especialmente información invariable, la cual obtiene el usuario, pero no interactúa con la página web.
Páginas dinámicas. No se crean con HTML sino mediante un lenguaje interpretado tipo PHP. En ellas el usuario puede interaccionar. Presenta aplicaciones dentro de la página, lo que permite mayor interacción con el internauta.

Ejemplos ilustrativos de estas páginas web son foros de soporte, asistencia personalizada al cliente, envío de e-mails inteligentes, encuestas y votaciones, pedidos on-line, reserva de productos, libros de visita, etc.