Posicionamiento SEO

Branding. Cómo ayuda a posicionar mi marca

Cuando asistimos a un evento deportivo de cualquier naturaleza y observamos a nuestro alrededor, podemos notar la gran cantidad de marcas presentes en el sitio. Están en el uniforme de los jugadores, en el piso, las paredes, los asientos y ¡hasta en el baño!

Y es que no se puede dejar pasar desapercibido el hecho de toda la inversión que eso significa, los espacios publicitarios o patrocinios de estos eventos no son baratos.

Pero ¿Por qué las compañías luchan para que sus marcas aparezcan en los sitios más visibles?

Eventos deportivos, radio, televisión, revistas y publicaciones impresas en general y por supuesto en internet.
Esto se debe a la búsqueda permanente de posicionamiento de la marca. Posicionarla en la mente de los consumidores para que éstos usen sus productos o servicios, la conozcan cada vez mejor, creen un vínculo emocional con ella y sientan la confianza suficiente para introducirla en sus hábitos de consumo.
El proceso de desarrollo, posicionamiento y administración de la marca se conoce en el marketing con el término inglés branding.

El branding utiliza diversos recursos de la mercadotecnia para lograr su propósito, patrocinios deportivos, campañas publicitarias tradicionales y ahora por sus bajos costos y rápido retorno el marketing online digital. Todo bajo una estrategia integral de mercadeo que contemple un objetivo específico para la utilización del branding.

Para la correcta aplicación del branding de esta estrategia de administración de marca, es indispensable que exista una identidad corporativa creada previamente, conocer el segmento de mercado, identificar el valor que quiere aportar la marca y tener los productos o servicios ofertados probados y que cumplan la función que esperan los usuarios.
Detrás de la marca debe haber un mensaje claro con el cual identificamos el producto o servicio. Un mensaje de confianza; que exprese al consumidor que puede usar el artículo sin problemas y con garantía.
Transmitir ese concepto ligado con la marca y llevarlo a los consumidores es el principal objetivo de la estrategia, hablamos de un concepto claro y preciso porque el usuario debe identificarlo con la marca, qué es lo que queremos transmitir. Por ejemplo, si pensamos en comida rápida, ¿qué marcas se nos vienen a la mente?
Se debe tener muy bien establecida la cualidad principal de nuestro producto o servicio para que la marca lo exprese.

Una marca posicionada genera clientes permanentes lo que se transforma en ganancias para la compañía. Una marca bien establecida en la mente de los consumidores es tan importante que en oportunidades tiene más valor ésta, que es un activo intangible, que activos tangibles de la compañía; por ejemplo, ¿qué puede tener más valor para Coca Cola, una planta embotelladora o su marca? ¿Cuánto vale ese vínculo con los consumidores?
Otro aspecto importante de una marca posicionada es el de permitir manejar precios que permiten mantener márgenes que permiten operar sin problemas.

Finalmente es bueno recordar algunas cosas:

  • Las estrategias de marketing no deben ser realizadas de formas aisladas, deben formar parte de una estrategia completa para su éxito. Una cosa es ejecutarles por etapas o en partes y otra es hacerlo de forma improvisada. Esto no quiere decir que sobre la marcha no se puedan hacer cambios, el mercado es muy dinámico y es probable replantear algunas cosas; pero una estrategia bien planificada no debería tener cambios significativos en su aplicación.
  • La compañía debe estar preparada en cada etapa de la estrategia de mercadeo. No podemos aplicar correctamente una estrategia de marketing de contenidos si no hemos preparado la plataforma digital adecuadamente. Y por último,
  • Los productos deben ser lo que se expresan en las campañas, es muy importante saber que cualquier estrategia fracasará a largo plazo si los clientes no obtienen lo ofrecido. El posicionamiento de la marca tiene que ver con el compromiso de la compañía con sus consumidores y la confianza que éstos han depositado en ella.

La asesoría realizada por expertos en la materia es muy importante para lograr una estrategia adecuada del branding.