Diseño web

Características básicas de una página web semántica

Para familiarizarse y entender lo que es la página web semántica, se requiere conocer los principios básicos en los que se basa, bien sean conceptuales o tecnológicos.

Asimismo, es fundamental reconocer su arquitectura mediante un patrón que presente sus componentes, así como la dinámica sobre la cual se acoplan distintos desarrollos tecnológicos, que nos han conducido de la página web original a la semántica.

Precisando el término

No se trata de una página web diferente a la que inicialmente fue desarrollada por Tim Berners-Lee. De igual forma que la página web 2.0, consiste en la aplicación precisa de un conjunto de instrumentos y tecnologías.

La evolución de la página web semántica está fundamentada en una serie de ideas bien definidas. Aquí es conveniente citar a los autores Hendler, Berners-Lee y Miller (2002) en su concepto de página web semántica:

"La página web semántica es una prolongación de la actual página web donde a la información que se dispone se le da un significado bien preciso, que admita a los ordenadores y personas laborar en cooperación. Está fundamentada en la idea de suministrar en la página web datos definidos y articulados, admitiendo que aplicaciones heterogéneas ubiquen, integren, razonen y reutilicen la información presente en la página web."

Página web semántica

De esta definición se pueden señalar algunos elementos fundamentales. Lo primero es que se considera a la página web semántica como una proyección de la página web actual. O sea, que las aplicaciones de la página web actual, conjuntamente con las nuevas ideas, nociones y utilización del ciberespacio, deben coexistir con las herramientas informáticas empleadas para la evolución de los enunciados de la página web semántica.

Otro elemento importante a destacar de esta definición hace ver lo necesario de señalar la información disponible con datos que suministren un significado bien exacto (semántica) y compartido, de tal manera que puedan ser vinculados. El enlace de datos, simbolizados a través de estándares de la página web semántica, posibilita el reciclaje de la labor llevada a cabo por distintas entidades.

Así, un diccionario realizado y divulgado en la página web por alguna organización en un formato compatible para la página web semántica, podría ser usado por un depósito digital de otra institución para asignar descriptores de sus archivos.

Realmente, la página web semántica busca el desarrollo de dispositivos para que la permutación de datos entre sistemas y, en definitiva, la comunicación entre hombre-máquina, se lleve a cabo con un alto margen de eficacia.

Finalmente, el mismo concepto asoma la probabilidad de que los sistemas informáticos llegarían a ser capaces de manejar, e inclusive, rehacer información con objetivo precisos a las dificultades que se les formulen.

Los mismos autores contemplan, además, la forma en que el Consorcio World Wide Web (W3C), que es una comunidad internacional, organiza el logro de estos objetivos. Vale destacar que las organizaciones que la forman, así como su personal adjunto y el público en general, laboran en equipo para desarrollar estándares página web.

Conjuntamente con un extenso grupo de científicos y socios industriales, asume la determinación de patrones y tecnologías que posibilitan a los datos de la página web, ser determinados y articulados, de manera que puedan ser utilizados para una ubicación más eficaz, así como para “la automatización, integración y reutilización entre aplicaciones”.