Posicionamiento SEO

Community Manager los especialistas en redes sociales.

Las redes sociales no son pasajeras, llegaron para cambiar la forma de relacionarnos. He ahí la importancia de administrarlas correctamente en todos los sentidos, bien como personas naturales o como empresas. No basta con abrir una cuenta e ingresar cualquier contenido para conseguir el éxito en su manejo. Tampoco accionar en base solo a la búsqueda de los anhelados seguidores. Corresponde aplicar una estrategia integral basada en objetivos específicos para obtener verdaderos resultados positivos.

Los community manager son las personas encargadas de administrar las redes sociales de forma correcta.

Están capacitados para sacarles el mejor provecho de acuerdo a los requerimientos de los usuarios.
Cada una de las redes sociales tiene características específicas.

Debemos tener claro el objetivo de nuestra presencia en las redes sociales, si es solo participar para compartir y entretenernos, con hacerlo por nuestra cuenta con la modalidad de ensayo y error iremos aprendiendo, en oportunidades a un alto costo a largo plazo, pues arriesgamos la comunicación con nuestros clientes. Pero si el enfoque es comercial, si hablamos de marketing, entonces esperamos resultados puntuales que podemos obtener por medio de los administradores de redes sociales, community manager o posicionamiento web SEO.
Así como decimos que el diseño del logo de nuestra empresa debemos dejarlo en manos profesionales por su importancia y permanencia, sugerimos lo mismo respecto a la administración de las comunidades online. El encargado del área en cuestión podrá, entre otras cosas, hacer lo siguiente:

Estado actual en redes sociales.

El especialista debe iniciar un estudio de lo que tenemos, el número de cuentas abiertas y la manera en la que se abrieron. Por ejemplo, podríamos estar publicando productos en Instagram desde nuestra cuenta personal, lo cual es incorrecto.

Debe hacer un balance de lo que hay y lo que debe haber.

Identificar la red social adecuada para nuestro segmento. No necesariamente tenemos que tener presencia en todas las redes, basta con identificar en cuál o en cuales están la mayoría de nuestros posibles clientes. Es preferible tener una buena presencia en un par de sitios y aprovechar mejor nuestros recursos.
Solicitar información de nuestra empresa para establecer los objetivos y planificar la estrategia. Es importante establecer un contacto claro con nuestro administrador de redes, explicarle a detalle cada uno de los conceptos y valores de nuestro negocio y lo que deseamos, éste nos planteará metas claras y realistas.
Estudio de la competencia para identificar las estrategias usadas y determinar su eficiencia para el community manager. No se trata de copiar, en el marketing online debemos mantener conocimiento de lo nuevo del sector en todos los ámbitos y las redes no escapan a este precepto.

Ubicar el contenido adecuado.

Se trata de mantener las plataformas con buena información, con el formato adecuado a cada una de ellas. Debemos coordinar la forma en que se proporcionará el material, en el caso de las imágenes, ¿quién las suministra, o de donde salen?, ¿gratuitas o pagan derechos?, ¿quién toma las fotografías?
Realizar un calendario de publicaciones es clave para la organización y mantenimiento de los sitios sociales. El community manager se encargará del cronograma, elaborado dentro de un periodo convenido, puede ser quincenal o mensual o en el lapso adecuado a nuestros objetivos. Debe ser presentado para que lo estudiemos y aprobemos. Todo el contenido debe ser revisado antes de su publicación.

Analizar los datos de nuestra estrategia o métricas con la finalidad de conocer los resultados de esta. Algunas plataformas ofrecen herramientas de medición, otras requieren intervención externa. Lo importante es que podamos tener acceso a los datos en cuestión para monitorear el comportamiento de los usuarios y saber si los objetivos son alcanzados.

Por último, debemos saber que en ocasiones hay imprevistos, y que estos deben ser manejados por personas con experiencia para no afectar nuestra marca: el caso de un comentario malsano, que puede tornarse viral y dañar la imagen si no se aborda a tiempo.

Los community manager están preparados para ayudarnos a manejar nuestras redes, son profesionales que están actualizándose permanentemente y facilitan la presencia de las marcas en esos medios tan competidos que son las redes sociales.