Posicionamiento SEO

Consejos de redacción para ser un buen copywriting

El copywriting consiste básicamente en la redacción de todo tipo de textos para la publicidad y el posicionamiento web. Es decir, el grupo de técnicas y practicas utilizadas con el explícito fin de generar textos escritos que estimulen la adquisición de un artículo determinado por parte de los lectores de dichos textos.
El copywriting es muy viejo y viene existiendo justamente desde el momento en el cual aparecen el mercado económico y la propia escritura. Podría resumirse también como al arte de la venta a través de las palabras que solamente deberían tener como requisito previo que estas palabras estén correctamente escritas.
Alguien que sabe muchísimo del tema es la redactora publicitaria Carla González quien trabajó con grandes marcas como IKEA, BMW, Vueling, Banco Sabadell o Casio.

Esta experta en el asunto nos ofrece once consejos de gran utilidad para los redactores publicitarios que ha extraído del libro “100 Ways to Improve Your Writing escrito por Gary Provost.

Estas son sus recomendaciones:

1-) Siempre trabaja con varios diccionarios cerca de ti. En el momento que estés escribiendo debes tener muchos diccionarios a la mano. El diccionario de la Real Academia Española y uno de sinónimos y antónimos son fundamentales. Con la ayuda de internet puedes disponer de ellos en poco tiempo.

2-) Busca la inspiración. Persigue las ideas de cualquier parte: las personas en las calles, tus familiares, las películas, las canciones que te gusten, los libros, etc.

3-) Infórmate y organiza toda la información que vayas a utilizar. Luego de que estés completamente seguro de lo que vaya a escribir debes recopilar toda la información y ordenarla adecuadamente.

4-) Escribe en tu mente y utiliza una libreta todo el tiempo. Cuando se te ocurra una idea determinada espontáneamente enseguida reflexiona sobre ella y escríbela en una libretica pequeña que puedas cargar contigo siempre.

5-) Decide el tono y sostenlo coherentemente en todo el texto. Tienes que escoger un tono determinado previamente a la elaboración de cualquier texto y continuarlo durante todo el escrito. No puedes cambiarlo a mitad de camino.

6-) Debes pensar siempre en tu oyente. Debes hacer juegos creativos con el universo verbal compartiendo palabras sencillas y creando a la vez maneras atractivas de expresarte.

7-) Genera simpatías y muchísima confianza. Debes compartir el mismo idioma de tus interlocutores. Siempre habla de asuntos que generen interés y asombro. Tus ideas tienes que transmitirlas con mucha personalidad. Jamás recurras a los clichés.

8-) Evita excederte con el uso de las palabras. Debes emplear términos reducidos, simples ni muy rebuscadas. Nunca deber parecer petulante en los textos.

9-) Utiliza las llamadas bridge Word. Se trata de aquellas palabras que funcionan como puentes y conexiones entre los párrafos.

10-) Establece juegos con el tamaño de las frases. Aquí vale mucho combinar frases cortitas, medianas y larguísimas. Con este consejo puedes imprimirles ritmo a tus redacciones.

11-) Una gran recomendación extra: Gramática. Un último consejo es cuidar siempre que escribas textos publicitarios, la gramática. El empleo correcto de los verbos con sus tiempos correspondientes, los signos de puntuación, las interrogaciones, las exclamaciones etc. De nada te vela redactar algo muy hermoso si tiene algún erro gramatical.