Diseño gráfico

Diez libros de diseño gráfico esenciales

En esta ocasión vamos a recomendarles los diez libros de diseño gráfico que deben estar en la biblioteca de todo el que ame esta actividad creativa. Esta selección fue obtenida a partir de una consulta realizada a toda la comunidad de lectores de este sitio online utilizando como medio para esta consulta la rede social Instagram.

1-) La Sintaxis de la Imagen: introducción al Alfabeto Visual escrito por Donis A. Dondis
Este se ha convertido en un texto esencial para lo que quieran profundizar en el tema del diseño y la psicología de la Gestalt relacionado con la percepción visual. Ya pasada la mitad del siglo veinte fueron hallados muchas investigaciones que permitieron establecer los cimientos de una teoría de la composición grafica partiendo de otro grupo de investigaciones sobre la percepción visual. A partir de este punto se elaboró este libro escrito por Doinis A. Dondis.

2-) Diseñar con y sin retícula, un libro escrito por Timothy Sahara
A través de este texto podrás conocer como trabajar con las retículas tipográficas tradicionales y las maneras de construir estas retículas para que trabajes sin que tengas que utilizarla y para eso el autor te coloca varios ejemplos de metodologías de composiciones opcionales.

3-) Logo Modernism, un libro escrito por R. Roger Remington y Jens Muller
Conforma sin ninguna clase de dudas el libro total acerca de los logotipos. Aquí te encontraras cercad e seis mil marcas registradas en el lapso comprendido entre los años mil novecientos cuarenta y mil novecientos ochenta en las cuales se analiza todas las distintas características modernistas que arribaron a la identidad de las corporaciones.

4-) Desde el taller: 32 notas para la enseñanza y el aprendizaje del diseño gráfico, un libro escrito por María Rosario del Gutiérrez, Magdalena Monsalve y Mariluz Restrepo
Tal cual como lo revela su título se trata de treinta y dos notas que las escribieron y diseñaron a partir de las observaciones realizadas en diversas prácticas de talleres fijándose sobre todo en la relación entre profesores y estudiantes. Fue elaborado con el claro objetivo de generar interrogantes e inquietudes sobre el proceso creativo del diseño gráfico.

5-) Alex Trochut: More is More, un libro escrito por Dani Navarro y Albert Martínez López-Amor
Este texto consiste en una muy completa recopilación del trabajo creativo de Alex Trochout quien es considerado actualmente uno de los diseñadores, tipógrafos e incluso letristas más relevantes. Destaca sobre todo el retrato intimista de este diseñador complementando su fabuloso aspecto meramente profesional.

6-) Ortotipografía para diseñadores, un libro escrito por Raquel Marín Álvarez
La ortotipografía se define como el grupo de normativas empleadas para la utilización correcta de la tipografía, los usos y las normas que permiten determinar el uso lingüístico correcto de la tipografía. Con este libro vas a poder averiguar las reglas correctas tipografías, así como también sacarle máximo provecho posible al poder expresivo visual y hasta lingüístico de todo tipo de familias de la imprenta.

7-) The Visual History of Type, un libro escrito por Paul McNeil
Como complemento al anterior este texto es ideal para los que aman la tipografía. En él se realiza una completa y muy rigurosa investigación acerca de las principales clases de letras generadas a partir del arribo de la imprenta en el año de mil cuatrocientos cuarenta hasta llegar a la actualidad contemporánea.

8-) Sistemas de retículas: un manual para diseñadores gráficos, un libro escrito por Josef Müller-Brockmann
Ya convertido en un texto de culto para los amantes del diseño gráfico con su lectura vas a descubrir de rigurosamente toda la sistematización de las composiciones tipográficas de cualquier tipo: libros, revistas, magazines, folletos, carteles, catálogos, etc.

9-) House Industries: The Process is the Inspiration, un libro escrito por Andy Cruz, Rich Roat y Ken Barber
Concebido como una forma de inspirar a otros creativos de la industria, este texto nos muestra la historia ilustrada del proceso creativo, del célebre estudio de diseño gráfico de los Estados Unidos House Industries que se llegó a convertir, en el eje principal y creativo de esta rama de las artes plásticas en dicho país, con clientes prestigiosos como Jimmy Kimmel, Hermés, Bad Robot y Cher.

10-) Manual de diseño tipográfico, un libro escrito por Emil Ruder
Escrito por uno de los más grandes diseñadores gráficos del mundo entero y creador del llamado estilo suizo (Emil Ruder) con su lectura aprenderás muy bien como mezclar armoniosamente el diseño general con los asuntos esbozados, los diversos gráficos y las diversiones lúdicas de la tipografía y lo mejor de todo en perfecto equilibrio.