Tiendas online

Diseño de tiendas online con el CMS más adecuado

Sí posees un negocio en físico y deseas montarlo también online de seguro te rondan estas incógnitas: ¿Qué requiero para ello? ¿Cuál es el CMS más adecuado para mi negocio de tienda online?
Si bien es cierto que, con ciertas herramientas como preparación técnica, destreza para copiar códigos y programar tu página desde cero, podrías no necesitar un CMS.

Sin embargo, con aplicaciones como Prestashop o WordPress puedes arrancar con tu página sin mayores contratiempos, y más rápidamente, incluso, si no tienes experiencia.

Hay tres CMS posibles para crear una tienda online

Al mencionar gestores de contenido o CMS para montar una tienda online, debemos señalar a Prestashop, Opencart y WordPress. Se trata de las tres aplicaciones más usadas para e-commerce, pero ¿cuál es mejor?
La elección de un CMS va de acuerdo a la clase de negocio que quieras instalar, los conocimientos informáticos que manejes y del presupuesto del que dispongas. Seguidamente, verás los CMS a disposición para tu web, en qué se basan y cuál puede ser más adecuado a tu tipo de negocio.

WordPress + WooCommerce

Primeramente, tenemos al WordPress que es el CMS más usado a nivel mundial. Cuenta con una gran popularidad por su sencillez al usarlo, el número de módulos que hay a disposición en su repositorio oficial y la amplia comunidad que hay detrás de ese plugin.

Al comienzo era una plataforma orientada a la divulgación de blogs. Luego se popularizó para la formación de webs. Por el plugin WooCommerce, WordPress se ha transformado en un CMS excelente para el diseño de tiendas online.
El beneficio principal de usar WordPress y WooCommerce para un negocio online es que no se requiere ser un experto para arrancar con tu negocio en la web. Asimismo, tienes a tu disposición una gran cantidad de plantillas pagas y gratuitas que contribuirán a personalizar tu web.

Si bien WooCommerce es el plugin de WordPress más reconocido para crear un negocio online, también existen otras opciones aprovechables como WP Ecommerce o Easy Digital Downloads.

Prestashop

Plataforma para el diseño de tiendas online bien dotada y de gran potencia; se instala mediante dos clics en el panel cPanel. Si bien no es tan simple como WooCommerce, tampoco es una alternativa pensada exclusivamente para personas de conocimientos técnicos avanzados. Incluso, hay una buena cantidad de recursos e información vinculada con este CMS.

Opencart

Es el gestor de contenidos considerado más poderoso para ecommerce, pero a la vez, es la respuesta más compleja y dificultosa de usar. Posee numerosas opciones de configuración y personalización, pero se requiere tener conocimientos técnicos sólidos para poder usarlos. Opencart presenta la curva de aprendizaje más alta de los CMS.

Si tu negocio presenta un elevado nivel de transacciones y maneja un inventario muy extenso, Opencart es la aplicación que más te conviene, ya que es especialista en catálogos y gestión de productos. Está concebido para proyectos de gran envergadura.
Un gestor de contenidos de la potencia de Opencart, necesita mayores recursos a nivel de servidor, que otra aplicación para e-commerce.
Se debe destacar que tanto WooCommerce, Prestashop como Opencart son excelentes alternativas para desarrollar una tienda online, sin embargo, no todas aplican para la clase de proyecto o negocio que quieras emprender.

Factores que intervienen en la elección de un CMS para el diseño de tiendas online

  • Conocimientos técnicos. En caso de que aún no posees los conocimientos sólidos de programación o nunca has administrado una plataforma de esta naturaleza, tu mejor opción es WooCommerce.
  • Costos y presupuesto. Si dentro de tus planes está externalizar el desarrollo de tu proyecto, debes considerar que hacer una web en Opencart es un costo muy significativo. Las alternativas de configurado no son tan simples como en WordPress, pero claro, el resultado tampoco será el igual.
  • Recursos: En este orden de ideas, igualmente es significativo considerar los requerimientos de alojamiento web, porque no son los mismos.

Para comenzar con WooCommerce o Prestashop es suficiente con un plan de Web hosting, en tanto que para un e-commerce en Opencart debes seleccionar un plan como el Hosting profesional o un Servidor privado virtual.
Esto, indudablemente que incrementa los costos.

  • Magnitud del negocio. Debes preguntarte si deseas lanzar un proyecto a gran escala o crear una tienda online con muchas categorías y productos. Si es esto lo que buscas debes optar por una solución profesional como Opencart.

Prestashop presenta un rango de aprendizaje superior a WordPress con WooCommerce

CMS sencillo de personalizar. Presenta un un interfaz con diseño de tiendas online instintivo. Dispone de numerosos módulos que pueden responder con facilidad a los requerimientos de su e-commerce, sin embargo, la labor de configuración no es tan simple. Además, las probabilidades de personalizar son superiores que en WordPress, y se puede manipular un catálogo de productos más extenso.
Fue diseñado exclusivamente para tiendas online, por lo que está totalmente especializado en esa área. En contraste, tenemos a WooCommerce que se creó como un plugin que transforma una página web levantada con WordPress, en una tienda e-commerce.