En los últimos tiempos ha tomado auge el diseño web adaptable (Responsive Web Design); se trata de una tecnología de diseño y maquetación web. Nace como alternativa de visibilizar el mismo contenido de la página web en distintos equipos como PC, Tablets y teléfonos móviles. El fin es lograr que el contenido se adecúe a las dimensiones de la pantalla, de tal forma que el usuario pueda informarse cómodamente, sin la necesidad de accionar el scroll demasiado.
Sin embargo, Google recomienda utilizar diseños adaptables, por cuanto posibilita utilizar igual código HTML, aparte de emplear igual URL.
Existen tres formas de adecuar una web para distintos equipos, según google:
- Diseño web adaptable
- Contenido servido dinámicamente
- Usar diferentes URL’s para cada versión
Ventajas del diseño web adaptable
Innumerables son las ventajas que presenta esta clase de diseño. No obstante, podemos resumirlas presentando las mejores a continuación:
- Optimización en usabilidad de la web y en experiencia de usuario, que repercuten de forma directa en los resultados y en los objetivos de nuestra web.
- Facilidad de sostenimiento en cuanto a otras resoluciones de optimización para equipos móviles.
- Mediante el Responsive design se presenta una sola web y plantilla, lo que se traduce en sencillez y economía.
- Incremento de la rapidez de carga, por cuanto el hecho de que se reformen o varíen algunos contenidos, de acuerdo a las dimensiones del dispositivo que los admite, hace que los equipos móviles, que habitualmente funcionan con empalmes móviles más lentos, carguen la web con mayor rapidez, en vista de que presentan menos componentes que descargar para reproducir la web.
- No impacta de forma negativa el SEO, en vista de que las páginas y las Urls son las mismas, y no se tendrán diversas Urls para hacer referencia a la página en los distintos equipos.
- Así se evita doblar contenidos, lo cual incidirá positivamente para el posicionamiento de nuestro espacio web.
- Reduce costos: solamente se requiere desarrollar un espacio web.
- Posibilita una modernización más eficiente: se renueva todo “de una sola vez”, con proyección en todas las plataformas.
- Optimiza la usabilidad, regulando la forma en que se exhiben los datos e impidiendo que el contenido lo reciba truncado el usuario. Es decir, evita por ejemplo que un “call to action”, necesario para nuestros objetivos de negocio, quede fuera de pantalla o del contenido visualizado en un equipo pequeño.
- Relaciona la marca con tecnología e innovación.
- Optimiza la experiencia de usuario: Si un usuario puede ingresar a los contenidos desde todos los dispositivos y que se vean perfectamente fortalece su experiencia. Una experiencia positiva de usuario optimiza la imagen de marca y disminuye la tasa de rebote en un lugar web. Asimismo, fortifica la interrelación, la inscripción en boletines y, en el caso de los lugares de comercio electrónico, igualmente las ventas.
- Evita la duplicidad de contenidos: Las adaptaciones para móviles de los sitios web requerían la duplicidad de contenidos, el cual afecta gravemente al SEO. El diseño web adaptable no necesita que se elabore de nuevo el contenido, ya que reorganiza el contenido para que se observe mejor.
Contamos con una amplia experiencia en diseño y desarrollo de páginas web. Dispondrá de un sito atractivo, accesible y rentable en la red.