Diseño web

El diseño web del 2021 algunas preferencias

Empleo eficaz de los datos de navegación

Como requisito imprescindible para que las tendencias del último año cobren vigencia este año 2021, los espacios web deben ser capaces de utilizar los datos de navegación de los cibernautas de forma eficaz. O sea, que utilicen su historial de visita, así como las cookies, para presentarles los contenidos y bienes de su preferencia.

Las Barras de progreso ayudan en la espera

Si el visitante debe aguardar, por lo menos debe conocer el período de espera. A decir verdad, la barra de progreso no disminuye el tiempo para que cargue una página, pero al menos está configurada de una manera atrayente para reducir el aburrimiento. La idea es impedir que el visitante se retire de la página, cuando está precisado a esperar que cargue.
Se tiene conocimiento que el tiempo de tolerancia del visitante moderno está disminuyendo gradualmente, al tiempo que las conexiones mejoran.

Las micro interacciones se proyectarán este 2021

Este es un tema muy seductor. Se trata de las micro interacciones que son efectos visuales o sonoros muy pequeños diminutos, incorporados en el momento en que el cibernauta ejecuta una acción. Un ejemplo ilustrativo de esto podría ser cuando un visitante de una página hace clic en “me gusta” y suena el característico sonido, en tanto que el dedo del “me gusta” se agita.

En vista del desarrollo y propagación móvil, es factible que esta clase de funciones continúe progresando, también en los diseños web.

Cobra vigencia lo retro con el Vintage

Es paradójica esta preferencia para este año 2021, por cuanto este estilo trata de utilizar componentes y modas de la década del 90. En este caso, para el diseño web se emplean tipografías de esos años, combinándolos con elementos actuales.
Estas tipografías también las definen como letras retro, antiguas o “tipografía retro”. Son fuentes que se basan en el arte a mano de la época de oro del diseño gráfico.

Si retrocedemos a los años 20, podríamos evidenciar cómo los diseñadores aplicaban su sensibilidad tipográfica conjuntamente con su formidable habilidad caligráfica para formar nuevos estilos de letras que se mantienen hasta hoy, como la fuente fuente Rockwell, basada en las tipografías clásicas de origen egipcio.

La seguridad y protección de datos

Para este año, el tema de la seguridad en el diseño web es de suma importancia, ya que los cibernautas se han vuelto muy sensibles a emplearla, y las normas sobre ello continúan avanzando. De manera que este año se aconseja el uso de certificados SSL vigentes, y ser honestos con la manipulación de datos de nuestros visitantes.

La pandemia y el diseño web para el 2021

Definitivamente se debe reconocer que la pandemia por el Covid-19 ha tenido sus efectos en el diseño web, máxime cuando las tendencias en este campo para el 2021 las domina este fenómeno sanitario.
La propagación de las redes 5G será utilizada en los diseños web, pues sus velocidades actuales posibilitan funciones más adelantadas. Además, las restricciones de esta clase de redes posiblemente formarán grietas digitales, donde un voluminoso segmento de población no podrá acceder a estas.