Posicionamiento SEO

El diseño web flash afecta tu posicionamiento SEO

Es posible que te hayas enterado que el flash no es recomendable para tu web, pero te has preguntado alguna vez por qué no debes realizar el diseño de tu página web en este software.

Hace varios años la programación en flash era muy demandada por quienes deseaban generar una página web, para agregarle al contenido una imagen principalmente atractiva, lo que sobresalía sobre otra clase de lenguaje de programación, pero actualmente, las restricciones que el flash exhibe cambia esa consideración, sobre todo en el posicionamiento SEO.

¿De qué se trata el diseño web flash?

El flash es un software creado para realizar presentaciones multimedia. Es un lenguaje de programación que en principio fue pensado para desarrollar elementos multimedia con movimientos, no obstante, su uso se amplió para proveer de material visual llamativo de todo tipo, a una gran cantidad de sitios web, sin embargo, a la hora de hacer posicionamiento SEO, no facilita el trabajo.

Ventajas de las páginas con flash

Ciertamente, son irrisorias los beneficios que poseen los sitios elaborados con flash, pero entre estas se destaca la gran facultad que presenta en una web su maquetación visual, la cual ejecuta muy atrayente con la incorporación de animaciones tales como videos individualizados, además de una gran capacidad interactiva mediante “botones” activos, apoyados en objetos en vez de textos, e incorporación de componentes auditivos y visuales a la página.

Entre sus ventajas podemos citar:

  • Flash descansa en imágenes vectoriales, lo que facilita que al graduar sus dimensiones estas no se pixelen o bajen de calidad.
  • Flash está respaldado por el 95% de los navegadores y opera de forma independiente del sistema operativo.
  • Flash logra presentaciones semi o profesionales de alta calidad.
  • Flash posibilita que se puedan aplicar libretos de actividades, recolectar información y realizar las mismas cosas que los scripts estándar pueden realizar.
  • Flash no necesita de plugin dependiente para observar videos, como lo requiere el mediaplayer o el quicktime.
  • Flash se adecúa de forma perfecta en las animaciones.
  • Flash es sencillo de utilizar.

Desventajas de programar en flash

Son cuantiosos las dificultades que se presentan cuando se posee una página elaborada con flash, pues afecta de manera significativa en el posicionamiento SEO de la web y en los motores de búsqueda, por cuanto ignoran esta clase de páginas, y no evidencian su existencia en los resultados.

De igual forma, para conseguir ver desde un computador el contenido de un lugar web configurado en flash, el usuario debe tener habilitado un “plugin” o complemento en su navegador.

Existen muchos otros inconvenientes de programar en flash, entre los que podemos destacar:

  • Flash presenta restricciones de ancho de banda y rapidez, por cuanto, generalmente, las páginas en flash habitualmente son muy pesadas para cargar.
  • Puede generar dificultades con ciertos navegadores, en vista de que, si no se coloca el plugin de adobe, nuestra web puede desvanecerse.
  • La saturación de animación o sonido es desagradable.

Un caso representativo es aquellas que al cargarlas reproducen un MP3 y no poseen botón para silenciarlo.

  • Aplicar nuevas transformaciones en páginas con Flash consume un tiempo de espera considerable, para el usuario.
  • Motores de búsqueda como Yahoo, Google, etc., no leen imágenes y tienen dificultades para perseguir enlaces que no son los estándares de HTML, porque la mayor parte de los links en Flash no se encuentran en HTML.
  • Adobe Flash es una aplicación de pago y aunque los plugin o reproductores de ese tipo de archivos son gratis, para formarlos requerimos comprar el software.