Posicionamiento SEO

Inbound marketing o marketing de atracción

Gracias al Inbound marketing, son cada vez menos los anuncios que vemos cuando navegamos por plataformas digitales, algunos molestos, otros quizá no tanto. Pero la mayoría son inoportunos.

Y es que a pesar de que conozcan por diversas razones nuestras preferencias y nos dirijan anuncios de temas que probablemente nos interesen, queremos ser nosotros los que podamos elegir cuando verlos.

El también llamado marketing de atracción ha cambiado la forma en que se enfoca la promoción de productos o servicios, haciendo que sea el usuario, por medio de estrategias de mercadotecnia innovadoras, quien quiera ir a nuestros sitios y contactarnos, conocer lo que podemos ofrecerle y convertirse en un cliente. Pero ¿cómo se hace eso? Para comprender mejor el tema debemos comenzar explicándote su definición.

¿Qué es el inbound marketing o el también llamado marketing de atracción?

Es un área de gran importancia del marketing o la mercadotecnia que busca captar la atención del consumidor con técnicas llamadas “no intrusivas”, tales como el marketing de contenidos y el Posicionamiento web en Vigo entre otras, y que logran dirigir a los usuarios directamente a nuestros canales de venta de forma espontánea o natural, generándoles un grado de confianza que permite trabajar la venta desde una perspectiva de solucionar los problemas o necesidades específicas de nuestros clientes.

Cabe resaltar que el término marketing de atracción podría aplicarse a otras técnicas de la mercadotecnia similares, pero su significado está actualmente vinculado al inbound.

Entonces podríamos decir que el inbound marketing se aplica de la siguiente manera:

  1. Identificar las necesidades y deseos del sector o segmento al que se quiere llegar y especialmente los de usuarios específicos conocidos como persona ideal o cliente ideal.
  2. Generar información interesante, llamativa y de gran valor para ese segmento o esa persona ideal a través del marketing de contenidos.
  3. Ubicar esa información de forma que se pueda acceder fácilmente en los buscadores, es decir posicionarla entre los primeros resultados de consultas. Esto se hace con buen contenido y técnicas de posicionamiento web en Vigo entre otras.
  4. Llevar al usuario a donde queremos informarle acerca de nuestro producto, este proceso debe ser realizado de forma natural. Este sitio donde recibimos al posible cliente se conoce como página de aterrizaje o landing page.
  5. Dependiendo del tipo de producto o servicio que se ofrece se puede realizar una venta inmediata u obtener los datos de la persona interesada para activar los canales de ventas apropiados; esto convierte al usuario en lo que se conoce como lead que no es otra cosa que la persona que ha mostrado un interés en lo que ofrecemos y permite abrir un canal para realizar el contacto, sea a través de un formulario u otro medio.
  6. Convertir ese lead o usuario interesado en un cliente concretando la venta.
  7. Medir los resultados de la estrategia aplicada mediante herramientas de Posicionamiento web en Vigo que nos permiten contabilizar el tráfico, leads y otros datos relevantes para mantener los resultados positivos o corregir según sea el caso.

El éxito del inbound marketing está ligado estrechamente con el conocimiento del cliente, de sus deseos y comportamiento. De su estilo de vida; debe mantenerse una relación permanente con estos, escuchar el mercado y en especial nuestro segmento para poder generar respuestas oportunas y acertadas.