Es una técnica de comunicación online que usa las nuevas tecnologías para agregar contenidos que favorezcan la interrelación con el internauta, a través de animaciones, vídeos, etc.
Su finalidad principal es producir acciones que causen un gran impacto y permitan memorizar una marca en los usuarios, de tal forma que se incremente tráfico a su web y el número de conversiones. Para ello cuenta con las herramientas del desarrollo tecnológico y la creatividad.
¿Rich Media o formatos tradicionales?
Es numerosa la cantidad de información del usuario que suministra esta metodología para marcas y anunciantes. Es tan versátil este formato que posibilita a la organización conseguir datos sobre el tiempo que el usuario duró en el spot, donde lo deja, qué cosas le interesan más sobre él o si ha abierto varias veces el anuncio.
En esto se diferencia de los banners habituales, que sólo miden el número de impresiones o de clics.
Si bien el pago por este tipo de anuncio es mayor que la de los banners convencionales, sus resultados bien valen la inversión. Estos anuncios son más sugestivos y enérgicos, lo que produce que el internauta se torne más receptivo al momento de navegar en la página, e incremente tráfico a su web.
Los creativos encuentran en la tecnología del rich media un extenso campo de posibilidades, en contraste con los displays habituales, facilitando desarrollar un contenido más llamativo para el internauta, y que impulsa su interacción con la marca.
Para los usuarios con Smartphone el rich media se ha convertido en un utensilio necesario. Siendo el internet un entorno saturado por aplicaciones y sites, donde el internauta entra y sale con rapidez, el rich media brinda la oportunidad de centrarse en la historia que cuenta el mensaje y no tanto en el producto y a su vez, incremente tráfico a su web. Esto lo diferencia de la competencia.
Formatos de rich media
Los formatos de rich media que hay para web y móvil son de gran versatilidad, presentan un abanico de posibilidades para el usuario.
Por el uso acelerado de los dispositivos móviles, las organizaciones incorporan cada día más este elemento a su táctica de branding, buscando el recuerdo de marca y fidelización que produce. Algunos de estos formatos se presentan a continuación:
Formato web
- In-Page: La creatividad se muestra fija en la página, suelen incluir vídeos.
- Desplegable: El anuncio se expande cuando el usuario interacciona sobre él.
- Varias direcciones: El spot se muestra en varias direcciones, puede cambiar de izquierda a derecha o viceversa.
- Pushdown: Cuando la creatividad aparece en la página, el contenido se desplaza hacia abajo.
- Peel-down: Aparece una parte de la pieza en una esquina, cuando el usuario interactúa con ella, se descubre todo el mensaje.
- Multiflotante: Varias creatividades que rodean una página y se pueden mover con el contenido.
- VPAID: Permite que los vídeos y los reproductores de vídeo se conecten entre sí.
- Formato mobile:
- Screen cleaner: El usuario interactúa con la campaña utilizando la posibilidad de la pantalla táctil.
- Motion Ad: El usuario interactúa a través de movimientos con el móvil.
- Selfie Ad: Concede al usuario la posibilidad de personalizar su selfie, genera una fuerte empatía y participación.
- Emotion Ad: Permiten detectar las emociones del usuario y editarlas.
- Hotspot 360º: Permite la navegación dentro de un establecimiento e interactuar con los productos.
- Game Ad: Desarrollan un juego para que el público logre interactuar con la marca de forma lúdica.
- Media Sync: Sincroniza las campañas de medios offline con anuncios para móvil.
Con estos formatos y la la creatividad del diseñador, se producen contenidos sugestivos que roban la atención del usuario y avivan sentimientos en él, que logran conectarlo con la marca, estimulando la conversión del lead o impulsando la compra.
Invertir en Posicionamiento SEO y otras estrategias de Marketing es ofrecerle a su web la opción de ser un comercial más de su empresa.