Diseño web

La página web accesible

El término accesibilidad se emplea con frecuencia en el campo de la discapacidad, por lo que al aplicarlo al mundo del internet la podemos denominar como accesibilidad web cuya definición sería “el nivel de opciones de uso que tienen de un site las personas con diversidad funcional”. De aquí se deduce que una web es accesible si está dotada de alternativas para adecuar sus contenidos.

Para numerosas personas puede ser difícil el acceso a los contenidos en un ambiente web, producto de diversos tipos de discapacidad que presentan. Es así como encuentran limitaciones de cuatro tipos básicos:

  • Visuales: correspondientes a dificultades visuales.
  • Motrices: asociadas con alguna disfunción del aparato locomotor.
  • Auditivas: vinculadas con problemas auditivos.
  • Cognitivas: limitaciones relacionadas con la comprensión de contenido.

Se trata de que personas con diferentes tipos de discapacidad, encuentren accesibilidad a los contenidos en una web, es decir, que en una página web se puedan adecuar los contenidos a las diferentes necesidades del internauta.
Opciones en la web accesible

Para los internautas que presentan discapacidad visual, debe haber aplicaciones que permitan aumentar o reducir el tamaño de los textos, quitar los colores, incrementar el contraste o parar los movimientos de objetos animados.
Igualmente, usuarios con ciertas dificultades funcionales deben poder interactuar con el lugar web que visiten, visitar a cualquier link en el contenido, etc., sin requerir usar hardware como el teclado o el ratón, por ejemplo. Es probable que un navegante web no pueda accionar dos teclas simultáneamente o utilizar una pantalla táctil; una página web debe disponer de alternativas para este tipo de situaciones a los fines de que se garanticen la accesibilidad de los contenidos.
En este sentido, la información no podrá ofrecerse sólo en forma escrita, el texto debe poderse oír. De igual forma, la información que se presente en audio o vídeo deberá estar subtitulada y/o narrada. Asimismo, un lenguaje extremadamente técnico o muy compleja su comprensión constituye una barrera para ciertas personas.

Importancia de la accesibilidad en la página web

Partimos de la base de que el Internet es uno de los sitios más democratizados que hay, donde toda persona puede tener acceso. Es una de las creaciones del hombre más completa y extraordinaria, pues se ha regularizado las probabilidades de interacción entre personas diversas.

De esta manera, es normal que personas de diferentes estratos sociales, ubicados en diferentes continentes, puedan discutir sobre cualquier tema en minutos.
El Internet constituye a su vez una democratización de oportunidades para el acceso al conocimiento, como jamás se había visto en la historia de la humanidad. Igualmente, mediante esta magistral herramienta se garantiza que el acceso a la información sea universal.

No obstante, estas garantías no la disfrutan todos los usuarios, y ocurre cuando el acceso no está adaptado a las características funcionales y específicas de cada uno.

La experiencia nos dice que cuando logramos una meta, surgen otras, un nuevo reto. Realmente es fabuloso llegar a ese punto, no obstante, ahora lo conveniente sería que toda persona pudiera llegar. Por ello, lograr que una página web sea accesible para todos es razonable y oportuno.

Diseño de una web accesible

Es fácil deducir que es una tarea compleja. Es recomendable tener esto presente, para enfocar el diseño web hacia la incorporación de los elementos que ofrecen las versátiles opciones que harán a esa página web accesible para todos.
En caso de tratarse de una web ya confeccionada habrá que hacer una adecuación, lo que varía de acuerdo al entorno donde fue montada la web. En la mayor parte de las plataformas hay plugins y extensiones para lograr esto, sin embargo, a estos se les dificulta presentar una solución total, pues, en numerosas oportunidades, construir un contenido accesible presume transformarlo totalmente.

Para esto es esencial asegurarse que las opciones marchen a la perfección, y se encuentren incorporadas de forma accesible. Este trabajo puede resultar ser titánico, de acuerdo a la estructura y a la clase de contenidos que presente la web.