Mantenimiento Web

Mantenimiento de la página web, la velocidad de carga.

Google PageSpeed Insights

Es un instrumento de Google para verificar la velocidad de carga de una web. Su operatividad es similar al Pingdom: ingresas un dominio y la aplicación te presenta varias sugerencias para optimizar su tiempo de carga. Pero, asimismo, este instrumento examina la velocidad de tu web para la versión de ordenadores de escritorio como para smartphone lo solemos utilizar cuando realizamos el mantenimiento de la página web.

Entre sus ventajas se pueden señalar:

  • Puntuaciones específicas para la velocidad de carga en ordenadores y en teléfonos celulares.
  • Conexiones a las imágenes de tu web que son muy pesadas.
  • Conexiones a los artículos de apoyo de Google, por si desconoces cómo usar algunas de sus sugerencias.

Lo estándar es que una web cargue más lentamente en un smartphones que en su modalidad de escritorio, a no ser que se encuentre adecuadamente optimizada. Por ello es tan útil efectuar un análisis separado de ellas con mantenimiento de la página web.

GTMetrix

Mediante esta herramienta puedes evidenciar a qué rapidez se carga tu página web en distintas ubicaciones. Será de mucha utilidad si tus consumidores proceden de distintos países y deseas verificar cómo es el rendimiento de tu e-commerce en cada uno de ellos.

En líneas generales, cuanto mayor distancia haya entre el servidor que uses y el usuario que visita la página, más demorada es la velocidad de carga.

Un ejemplo ilustrativo de esto sería, si tu servidor se encuentra en España; a un usuario en Europa le cargará más rápidamente que a uno que se encuentre en Estados Unidos.
El listado de países desde los que puedes experimentar es muy amplio, pero para seleccionarlos tienes que estar registrado en la web.

GTMetrix además te brinda otras operaciones muy interesantes:

  • Conservación en tu cuenta de los tests de velocidad de carga que ejecutes, a los fines de que puedas ver su progreso en el tiempo.
  • Te facilita cotejar tus resultados con la competencia.
  • Permite descargar el informe en PDF.

La única restricción de GTMetrix es que solamente te admite realizar el estudio desde un país a la vez. Si comercias en varias zonas, el siguiente instrumento te puede ser más útil.

Dot-com Tools

Es un instrumento de mucha utilidad, principalmente sí posees un e-commerce que comercializa internacionalmente en algunos continentes.

Dot-com Tools está confeccionada para calcular la rapidez de tu web en diversas ciudades del mundo paralelamente. Posee una interfaz muy simple que te facilita seleccionar en qué ciudades deseas aplicar el estudio.

Asimismo, calcula la rapidez de carga la primera y la segunda vez que un usuario ingresa en tu página, para evidenciar si presentas el caché activado.

Y al cliquear en cada resultado te brinda datos más definidos, por ejemplo, el tiempo de carga por URL. Además, te notifica si revela un fallo de conexión con el servidor que pudiese hacer más lenta tu web, por eso es necesario contratar el mantenimiento de la página web.

Webpagetest

La última herramienta de esta lista te permite hacer un test de velocidad de carga para un navegador o un dispositivo móvil concreto.

¿Cuándo te puede interesar esto?

Por ejemplo, si el 95% de tus clientes utiliza Google Chrome, o si la mayoría son usuarios de iPhone.

Estos datos te los ofrece el propio Google Analytics.
Además, Webpagetest incluye la mayoría de las funcionalidades que hemos visto en el resto de herramientas, como el análisis por regiones o la puntuación diferenciada para versiones móviles y de escritorio.