Mantenimiento Web

Mantenimiento Web, de qué se trata y cuánto cuesta

En numerosas oportunidades sucede que empresas o emprendedores resuelven llevar su negocio a la web, es decir, hacer su propio espacio web sin poseer conocimientos básicos de qué es el mantenimiento web, cuál es su precio, cuál es el profesional que aplica ese servicio. Por ello son proclives a timos o artificios debido a esa inexperiencia técnica.

¿Cuál es la importancia del mantenimiento web?

Nada más desagradable que a una persona le vendan una excelente imagen de una empresa, y cuando hace presencia en el sitio encuentra todo revuelto, desaseado, mala organización y con luz deficiente. La primera consecuencia de esto es que produce desconfianza y la persona termina yéndose del sitio prontamente.
La importancia del orden, la organización, actualización, presentación y aseo se refleja en el éxito comercial, por cuanto incide directamente en la captación y conservación de la cartera de clientes, los cuales son potenciales promotores tus productos o servicios.

Igual ocurre en el mundo del ciberespacio. El mantenimiento web se podría considerar como el “marketing en el punto de venta digital” y conduce el inspección periódica del banco de datos, seguridad, estructuras, ficheros,…de la web, o sea, que todo marche adecuadamente, esté renovado y responda a fundamentos de usabilidad web, para que los internautas naveguen con comodidad, les agrade tu espacio web, y quieran regresar.
Sería un desperdicio de tiempo, dinero y esfuerzo si luego de tener una tienda online con un desarrollo bastante elaborado, y haber transcurrido un período de tiempo prudencial, las informaciones se encuentran desfasados, no se optimiza ningún aspecto de la web ni se estudia la conducta de los usuarios.

Tampoco se aplica nada para optimar la experiencia de usuario en la web, o nunca se agregan productos/servicios o funciones innovadoras que puedan lograr más conversiones; no se reparan los links defectuosos, etc. Es como dejar la tienda online a su libre albedrío.

El mantenimiento web es tan importante como el diseño, realización y desarrollo del espacio web. Es un elemento vital que se debe atender e inspeccionar apropiadamente, para que su proyecto web sea una experiencia exitosa.
Por supuesto, esto genera algunas interrogantes, sobre todo cuando se es un emprendedor o un empresario que incursiona por primera vez en el mundo web…

¿Qué acciones en un servicio de mantenimiento web?

Un adecuado mantenimiento web desarrolla las siguientes acciones:

  • Responder por la seguridad del sitio web, descartando las debilidades que pudieran afectarla.
  • Ejecución de ajustes en el servidor para mejorar los tiempos de carga.
  • Estudio y supervisión de funciones, y en general, toda la operatividad del sitio web.
  • Diseño, inclusión y desarrollo de nuevas páginas en el espacio web.
  • Renovación de inventario de productos/servicios, textos, imágenes, contenidos.
  • Elaboración de secciones, paneles, botones.
  • Establecimiento de nuevas formas y estrategias de pago.
  • Formación de FAQ (Frequently Asked Questions).
  • Inspección y arreglo de enlaces dañados y fallas.
  • Elaboración de un sitemap (importante por el SEO).
  • Descartar, agregar o reemplazar archivos y renovar sus extensiones, de acuerdo a los requerimientos.
  • Mejorar la velocidad de carga de la página a través de estudio de código.
  • Programación de suscripciones, planillas, fórmulas, etc.…
  • Cambios en los precios de productos/servicios.

En atención a todos estos elementos es natural que se le confiera gran importancia al mantenimiento web, y toda empresa que se precie de serlo, le debe dar un inestimable valor a este servicio, en vista de que comprende todas esas labores que posibilitan la continuidad de las tácticas que se aplican, de manera correcta, y que las dificultades que se vayan presentando sean lo menos posible, identificándolas y solucionándolas con prontitud.