Diseño web

Orientaciones en el diseño de páginas web para el 2021

En el diseño de páginas web las tendencias experimentan un cambio permanente. Año tras año salen novedosas maneras de mostrar una página web, con el fin de atraer el interés de un target o público objetivo determinado, y optimizar su colocación en el SEO.

Si hay un área en la cibernética que se encuentra en permanente transformación es el diseño de páginas web, por lo que quienes se dedican a ello viven en un aprendizaje constante, aparte de dedicarse a la exploración y ensayo de novedosos formatos de diseño de páginas web.

En este sentido se presentan algunas de las orientaciones novedosas que presenta el diseño de páginas web para el año 2021, las cuales ya se ha comenzado a manifestar.

Diseños web asimétricos:

Para el momento, ya los internautas tienen un buen nivel de maduración, y si bien hasta la fecha estaban habituados a la utilización de diseños web con componentes alineados simétricamente, han asimilado que son convencionales, e incluso, tediosos; por ello cada vez aceptan más los componentes que no siguen un orden estrictamente simétrico, y se arriesgan a presentar ciertos elementos sin orden alguno.

Modos oscuros:

Ciertamente, el modo oscuro se viene trabajando desde bastante tiempo, no obstante, es un efecto que se ha venido desarrollando y masificándose en el último año por la propagación de los equipos móviles.

Vale destacar que esta función no se ha quedado en un sencillo fondo negativo, sino que se ha extendido a tonalidades cálidas y suaves que resguardan la visión, en el momento en que navegamos en oscuridad.

Colores tranquilizantes:

Gran cantidad de marcas pretenderán aplicar la bondad en sus tácticas de comunicación, de manera que comenzarán a utilizar coloridos tranquilizadores, como azul cálido y fondos blanquecinos.

Sombras suaves y componentes flotantes:

El empleo de sombras y componentes flotando, que aportan una impresión de profundidad a los fondos, incitan lo positivo en las respuestas cuando hay interacción con el usuario en una página web.

Realidad virtual y realidad aumentada:

La generación 5G y lo virtual, impulsado por la pandemia del covid-19; son responsables del incremento de la utilización de estas tecnologías. Numerosos videojuegos, servicios y ecommerces, serán favorecidos.

Interfaces de voz:

La propagación de los asistentes de voz ha sido todo un éxito, aparte de que a la generación millenial le agrada usarlos. De esta manera, cantidades de lugares web se servirán de esta clase de tecnologías para sus estrategias de promoción.

5G:

Este año será el de la propagación de las redes 5G, de manera que las tendencias de diseño de páginas web en 2021 estarán desarrolladas por esa tecnología. Las novedosas velocidades móviles posibilitarán que los diseñadores empiecen a integrar funciones más adelantadas con el apoyo de las nuevas velocidades.

Los chatbots:

Durante el año 2020 han sido de mucho uso, en 2021 surge la expectativa de que estos puedan incorporar opciones más modernas y optimicen sus respuestas.

Carga instantánea:

Los cibernautas luego de la pandemia del covid-19 se encuentra saturado de posibilidades y alternativas, de manera que no existe sitio para la espera; la carga web que dominará será la instantánea, bien sea en móviles o en equipos convencionales de escritorios.

Elementos dinámicos:

Los llamados embudos de venta, por más innovadores que sean, al paso del tiempo son menos eficientes, de manera que, con el avance del diseño de páginas web web en 2021, será requerirá utilizar componentes que no sean estáticos, y se adecúen de acuerdo al usuario con los que se interrelacionan. Unos de estos elementos podrían ser formularios que distingan entre usuarios nuevos y habituales, botones que se transformen conforme a alguna peculiaridad del usuario, entre otras.