Tiendas online

Plan de operaciones para una tienda Online

Estructurar un plan de operaciones y cumplirlo de manera estricta asegurará la continuidad de tu negocio en línea. Pequeñas y medianas empresas, conocidas como PyMES habitualmente crean su tienda online.

Sin embargo, una vez que empiezan a recibir pedidos es cuando advierten que no poseen el Stock suficiente de productos, tienen un personal insuficiente para despachar las órdenes, los procedimientos son ineficaces y los costos operativos acaban consumiendo casi todo el margen de ganancia.

En cuanto a las grandes empresas la tienda online se convierten en una táctica de extensión y funcionan como un canal adicional de comercialización. Ciertamente, en estos casos ya hay un plan de negocios, no obstante, omiten que requieren de un plan de operaciones para su tienda virtual.

Las grandes empresas con frecuencia se olvidan de determinar un método de envío y logística, que posibilite hacer entrega de sus vienes de manera segura.

Con una planificación a tiempo se puede sortear la desorganización en el desarrollo de le ejecución.

Administrando la logística

Se debe tener en cuenta que la logística forma parte del plan de operaciones. No obstante, en varios países es una fragilidad muy evidente en la cadena de valor del comercio virtual. Es por ello, que a continuación se analiza de manera independiente.

En este aspecto se debe considerar toda la metodología de despacho, porque no se trata solamente de suscribir un contrato con un proveedor para que realice los envíos.

Es por ello que se debe dar respuesta a los siguientes planteamientos:

  • Debes tener listo dónde almacenarás el inventario; si dispones de almacenes propios o alquilarás un local.
  • Preparar una tarifa de envío es muy útil para aligerar el proceso.
  • Debes decidir si asumirás parte del costo de envío o su totalidad. En caso de decidirte por esto último, debe valorar debidamente la relación costo-beneficio.
  • Debes plantearte si tendrás cobertura nacional e internacional.
  • Si tienes pensado vender internacionalmente también, debes dominar las leyes de aduanas de los países a los cuales despacharás. Asimismo, debes informar a tu audiencia objetivo sobre las leyes aduanales que le rigen.
  • Tu empresa debe calcular el tiempo de entrega de los pedidos, considerando la ubicación geográfica y el tipo de transporte a utilizar.
  • De acuerdo a la clase de mercancía debes elegir el tipo de embalaje más adecuado, de manera que el producto llegue a su destino sin ningún deterioro.
  • Debes definir cómo será el procedimiento de devolución en caso de que se requiera. Definir muy bien los casos en los que no procede.

Debes analizar debidamente estos y otros aspectos antes de lanzarte a la aventura de abrir una tienda online al público. Inicialmente, no se percibe, pero la logística es muy complicada y es lo que puede establecer la diferencia entre una reseña negativa en Google y un cliente satisfecho.

Finalmente, te sugerimos que si vas a fomar el e-commerce con toda la seriedad que se requiere, a los fines de obtener un máximo provecho, deber admitir las inevitables devoluciones y determinar su procedimiento para los casos que sean necesarios.