Diseño web

Principales características de una página web

Existen unas particularidades que poseen las páginas web en su desarrollo y consolidación, las cuales se destacan seguidamente.

Lenguaje de programación

En estas páginas web los lenguajes de programación incorporan contenidos en distintos formatos, y su desarrollo se ejecuta mediante lenguajes de marcado (HTML, PHP, ASP, JSP, etc.), los cuales son descifrados por los navegadores y, además, les posibilitan incorporar información en distintos formatos como imágenes, textos, videos, animación, sonidos.
Estas páginas se asocian a datos de estilo y presentan programas que interactúan con los usuarios. Asimismo, se pueden enlazar a otras páginas y lugares web.

Diseño web

Son variadas las funciones que ejerce el diseño de una página web. Primero que nada, aporta lo atractivo de la página. Pero, además, posibilite la navegación y brinda al usuario lo que está investigando.
En vista de que una página web conforma, junto a otros elementos, la imagen pública que una compañía, organización o persona pretende dar de sí misma, el diseño debe ser responder a esa imagen.

Optimización web

Se ejerce en todo website y en las páginas individuales. En la web, optimizar quiere decir perfeccionar la afinidad del sitio a los motores de búsqueda. Para conseguirlo se requiere que el código, el contenido y la estructura sean más eficientes, en lo concerniente a incrementar al máximo la presencia de palabras clave.

Estos términos son los conceptos que determinan el contenido y la operatividad de la página web. Una apropiada optimización le proporcionará un mejor posicionamiento web en los buscadores (SEO).

Alojamiento web

Se trata del almacenaje de imágenes, videos e información, y de todos los contenidos de la página web. Se puede aplicar en el computador de la empresa, organización o persona que encargada del sitio web o, lo que es más habitual, se efectúa mediante una compañía de hosting que provee el servicio de almacenaje, lo cual efectúa mediante un servidor remoto.

Hay distintas clases de alojamiento que puede usar una página web:
Gratuito. Presenta restricciones sobre el volumen de información que puede ser alojada y, además, es muy probable que muestre publicidad.

Compartido. Lo utilizan clientes de distintos sitios en un mismo servidor.
Revendedor. Presenta extenso espacio y dominios a disposición. Está concebido para los que revenden almacenamiento a terceros.
Servidores virtuales (VPS). Controlan una computadora a través de una máquina virtual.

Servidores dedicados. Se trata de un computador comprado o alquilado, que se usa para el almacenaje de todo el website. Es el contraste del almacenaje compartido, por cuanto la computadora es de uso especial de un solo usuario.

No administrado. Cuando una compañía brinda un alojo no administrado, quiere decir que únicamente provee la conectividad y los recursos, pero no se responsabiliza en casos de errores o fallas.

Housing. Es la clase de alojamiento más habitual, por cuanto una empresa sencillamente alquila o vende un espacio en un centro de datos, aparte de la conectividad a Internet. En contraste con el alojamiento no administrado, no ofrece herramientas de administración.

Páginas estáticas y dinámicas

Hay distintas clases de páginas, de acuerdo al contenido, si es predeterminado o si se produce al usarla.
Páginas estáticas. Al momento de que un cibernauta ingresa a ella, el servidor descarga el contenido codificado en HTML, y así se representa en el navegador. Esta clase de páginas son fáciles de acceder, pero no posibilitan interactuar.
Páginas dinámicas. No son elaboradas con HTML sino con un lenguaje interpretado como PHP. En ellas el usuario puede interactuar.