Mantenimiento Web

¿Sabes cuándo tu página web necesita mantenimiento?

Numerosas empresas en Europa se preguntan si es verdaderamente ineludible realizar mantenimiento a su página web. Seguidamente se expondrán todos los escenarios probables donde es aplicable ese cuidado; allí podrás considerar cuál es tu situación y resolver si tu página web necesita mantenimiento.
Con las consideraciones que se presentan a continuación podrás establecer si tu página necesita de esos cuidados especiales, de acuerdo a la clase de página.

Página web en HTML, estática
No requiere mantenimiento por cuanto el contenido de la página no varía, es siempre igual. No existe banco de datos en esa clase de páginas, solamente archivos en el directorio de la web. En este caso, únicamente te recomendamos que conserves una copia de seguridad descargada en tu computador por si sucede un imprevisto con el servidor.

Página web dinámica en HTML
No es muy frecuente, si bien hay clientes en esta condición. Son lugares web diseñados en HTML, pero donde es requerido cambiar contenido esporádicamente. Esa modificación se debe aplicar manualmente, editando HTML en vista de que no hay un CMS ni un banco de datos.
En esta oportunidad lo conveniente es acordar un servicio puntual o mantenimiento por horas. Si la cantidad de intervenciones fuera reiterativa, sí ameritaría cancelar una mensualidad con tarifa plana. Debes considerar que cada vez que cambia el contenido de tu página web debes hacer una copia de seguridad para tener a la mano siempre la última versión del contenido de tu lugar web.

Página web WordPres
Sin lugar a dudas, tu página web necesita mantenimiento, este es uno de los casos donde mejor se justifica un mantenimiento web. Aun cuando no hayas tocado tu espacio WordPress, no lo renueves, no modifiques el contenido; una instalación de WordPress abandonada a su libre albedrío será candidata a presentar problemas tarde o temprano.
Cabe destacar que el WordPress es un ambiente complejo, utiliza HTML, PHP y banco de datos. Asimismo, se compone de centenares de módulos creados por distintos programadores, que van divulgando nuevas versiones permanentemente, para superar errores y boquetes de seguridad.

Es claro que una página WordPress descuidada, dejará de operar o será hackeada en cierto de tiempo. Se recomienda hacer un mantenimiento dirigido a renovar el plugins, theme, así como el core de WordPress.

Servicio de mantenimiento web
Se debe tener en cuenta que un mantenimiento web contempla mantenimiento técnico y de contenidos. El mantenimiento técnico se basa en hacer seguimiento y renovar el servidor, el CMS y sus módulos, evidenciar cada cierto tiempo que la página se encuentra dinámica, realizar vacíos de seguridad, anthacking y seguridad, etc. Necesita de aplicaciones diarias, semanales y mensuales.
En cuanto al mantenimiento de contenidos tenemos que se orienta a divulgar contenidos o renovar los ya establecidos. La periodicidad de este servicio está sujeto a la recurrencia con que se produzca y publique contenido.

Hay tres formas de ver si tu página web necesita mantenimiento o el blog, como se explica seguidamente.
Servicio de mantenimiento mensual por cuotas, con compromiso, precios estimados
Un servicio de mantenimiento mensual incluye las siguientes labores: Monitoreo de la página, copias de seguridad y renovaciones si se trata de un CMS como Prestashop, Joomla o WordPress.
En algunas oportunidades este servicio incluye una hora al mes para ejecutar trabajos en la página, a solicitud del cliente. Este precio por hora debe ser más económico que si se solicita el servicio por horas sin contrato.
Estos contratos por lo general tienen una vigencia de 3 - 6 meses, o un año. El contrato debe posibilitar que las horas mensuales fuesen más baratas para el cliente.

El costo para un servicio de mantenimiento mensual en Europa es aproximadamente de 30 euros o más. Si contempla dos horas mensuales podrá oscilar entre 60 a 70 euros.