Mantenimiento Web

Sitemap, Wireframes las herramientas del mantenimiento web

El mapa de sitio o sitemap es un instrumento del mantenimiento web, el cual les posibilita lograr búsquedas acertadas y un adecuado posicionamiento en los motores de búsqueda. Esta herramienta hace a los buscadores eficaces para seguir, con facilidad, los contenidos de nuestro espacio web, aparte de proveer conteo de acceso, además de recurrentes faltas de indexación.

Es un registro donde se incorpora un catálogo de las páginas, con todos los datos en cuanto al contenido de la web en cuestión, sus renovaciones, entre otros. Ese archivo puede presentarse en distintos formatos, siendo el más habitual el XML, en vista de que nos proporcionará datos adicionales en cuanto a las páginas.

También son de igual aceptación los protocolos admitidos feeds RSS, los OAI-PMH o como sencillos archivadores de texto.

El mapa de sitio nos suministra el apoyo requerido para cualquier website que se estime de serlo. A ellos hay que agradecerles el hecho de que el mantenimiento web lograra una clara imagen de la estructura informativa en la página web, además de exponer las vinculaciones entre las distintas páginas y los componentes de contenido.

Podríamos decir, haciendo una comparación exagerada, que conformar una web sin el sitemap, sería como pretender matar moscas a balazos, lo que resultaría muy poco probable.

Al contar con el mapa de sitio, el paso siguiente es la elaboración de una plantilla de la organización de la web, es lo que se le llama el Wireframes, para poder realizar correctamente este trabajo, necesitaría un buen mantenimiento web.

Los Wireframes

Nos suministran el marco donde se almacenará el diseño visual, además de los componentes de contenido, lo cual contribuye a reconocer rigurosamente probables fallas o vacíos en el sitemap.

Si bien los wireframes no poseen componentes del diseño terminado, por cuanto es una plantilla sencilla; si sirve de orientación en cuanto a la apariencia final de la web.

De igual forma, puede ser eficiente para determinar cierto componente novedoso que hayamos advertido al configurar el wireframe. Para este punto, debemos considerar el elemento de la experiencia de usuario o UX.

Experiencia de Usuario (UX)

Este es un campo donde se definen tácticas de negocio, para relacionar al posible cliente con un servicio o producto, desde el punto de vista emocional. Es una tarea de conjunto, que relaciona las metas de la empresa con las demandas del consumidor y las limitaciones tecnológicas, para brindar experiencias positivas —deseables y factibles— a los usuarios. De esta manera desearán utilizar el producto o servicio de forma periódica.

Constantemente, el usuario se interrelaciona con bienes y servicios, y su rango de complacencia está sujeto a la experiencia que haya tenido en esa interactuación. En este sentido, es determinante conocer al target o audiencia objetivo, oírla con atención, para después elaborar productos de acuerdo a sus necesidades.

Desde el punto de vista técnico, el grupo de factores que describen la probable apreciación positiva o negativa de una mercancía o servicio, es lo que definimos como experiencia de usuario (UX); la cual está sujeta mayormente a distintos elementos de diseño en el mantenimiento web, como software, accesibilidad, hardware, y muchos otros, pero, además está condicionada a aspectos emocionales como la confiabilidad de la marca.