Tiendas online

Tiendas online escalables

La escalabilidad en los negocios online está viviendo un buen momento. Lo que hasta hace poco tiempo era un campo desconocido para buena parte de la población, ahora es un escenario deseado para los empresarios online.

Este tipo de negocios sobreviven más enérgicos, inclusive en épocas de crisis, gracias a sus características y la condición especial de estar en internet. Esto, en su conjunto, permite que la capacidad de este tipo de negocios sea más alta de los que siguen modelos más convencionales.
Aún bajo este panorama y la oportunidad que hay en este sector, existen mucha inseguridad por lo que los empresarios lo piensan a al momento de lanzarse a la aventura de montar su negocio en Internet.

A continuación, se intentará despejar algunas dudas para trasmitir confianza en las personas que piensan experimentar con este tipo de negocio.

¿A qué se le llama a tiendas online escalables?

Los negocios tradicionales requieren invertir en infraestructura, equipos y recursos para tener un crecimiento sustentable. De no ser así, sería improbable brindar atención a una cantidad mayor de clientes.
Pongamos el ejemplo de un restaurante, cuyo servicio que puede brindar está condicionado al espacio que tiene a disposición para recibir comensales, a las dimensiones de su cocina, la cantidad de cocineros, los mesoneros que atienden las mesas, etc.

No obstante, si se incorpora al mundo online, podría entregar una cantidad superior de comidas a domicilio, sin la necesidad de ampliar el local, contratar más camareros o invertir más recursos.
Claro, el negocio en internet también requiere inversión para desarrollarse, pero en cantidades mucho menores, y su crecimiento no está directamente sujeto a ello.

Para el caso del restaurante, la cocina es su principal recurso por lo que tendría que invertir en ella, así como en mejorar sus procesos digitales. Pero no tendría que preocuparse por un local de mayores dimensiones, ni adquirir más sillas, mesas, menajes, etc. Inclusive podría encomendar el reparto a las apps especializadas que han proliferado actualmente.
Concretamente, las tiendas online escalables son las que, sin necesidad de invertir en tiempo y recursos, pueden ocuparse de una cantidad mayor de clientes. No precisan de stock, espacio, tiempo, etc. y están preparados tanto para encargarse de cien clientes como de mil, sin arriesgar la calidad de su productos o servicios.

Es una alternativa, inclusive, en tiempos de crisis

Las causas por las que ese tipo de proyectos representan una oportunidad para cualquier empresario, subyace en la misma definición de tiendas online escalables, donde se reflejan sus beneficios aun cuando las condiciones económicas no son favorables.
Poder desarrollarse con una mínima inversión, en comparación con los negocios convencionales, posibilita significativamente la generación de ingresos.

Otras de sus virtudes son:

  • Ese tipo de empresas contemplan una infraestructura para encargarse de una alta cantidad de clientes paralelamente, sin deber asumir costos adicionales.
  • Se trata de negocios de gran flexibilidad, lo que es muy favorable cuando se desea aplicar mejoras, optimar procesos, o adecuarse a los cambios.

Si el desarrollo de un negocio está vinculado a variables que la compañía no puede controlar, un desvío en alguna de ellas, por pequeño que sea, paraliza el proceso
Cuando el crecimiento de un negocio está asociado a otro tipo de variables que la empresa no puede controlar, al más mínimo desvío en alguna de ellas, la detiene. Es esto lo que sucede cuando se presenta una crisis económica o un cambio en las políticas que sostienen su actividad.
Encargarse de una situación así es muy oneroso para las empresas. Sin embargo, con modelos más escalables asociados a internet, es posible reducirlos sin tener que adquirir grandes deudas o terminar clausurando la empresa.

El modelo convencional con el digital se puede combinar. Las empresas que lo han hecho, han encontrado la ponderación perfecta para conservar los dos tipos de organización, que funcionan como sus fuentes de ingresos.

Esta combinación podría resultar una condición perfecta, porque están reproduciendo su capacidad de desarrollo, sin arriesgar su sobrevivencia, si atraviesan una crisis.