Diseño gráfico

Tres tipos de diseño gráfico de gran importancia

Existen diferentes campos de aplicación para el diseño gráfico, lo cual definen los tipos que existen en esta clase de diseño, algunos de los cuales se presentan a continuación.

Diseño editorial

Se refiere al diseño gráfico en publicaciones impresas mediante el bosquejo, la conformación y la tipografía. La aplicación de esos componentes le proporcionará un carácter definido, adecuándose a la clase de trabajo y al público objetivo.

En este sentido, podemos concluir que el diseño gráfico editorial interviene notablemente en el descifrado de una historia o información, ya que otorga modo y expresión al contenido al lograr atraer el interés de los lectores.

Este diseño gráfico comprende diferentes procedimientos: desde el acercamiento inicial con el cliente, para valorar los requerimientos del proyecto, hasta el enlace con la imprenta. Para lograr el fin último: manifestar una idea, una historieta o informaciones mediante la perfecta exposición de los elementos que la componen.

Este es el camino inicial que transitan los Diseñadores Gráficos. Esta área exige poseer destrezas de diagramación, aparte de manejar aplicaciones como InDesing o Photoshop adecuadamente. Dentro de las habilidades que se requieren se encuentran la de seleccionar la tipografía más adecuada, de acuerdo al tema, y la de meter cantidades de texto en una misma página, de manera que quede atractiva y legible a la vez.

Las personas que deciden laborar para esta área podrá incorporarse a editoriales, revistas, empresas de impresión o ejercer de freelance.

Diseño Web / Móvil

A partir del comienzo de la web móvil, han surgido diversas opiniones en cuanto a lo que es el diseño gráfico y desarrollo web para equipos móviles, sin embargo, el fin último es el mismo: se persigue la usabilidad de las páginas web por parte de los cibernautas en equipos de pantallas pequeñas.

Como es evidente, los equipos móviles usan pantallas mucho más pequeñas, pero adicionalmente, tienen marcadas diferencias con las computadoras convencionales de escritorio: no utilizan mouse ni la barra de scroll, tampoco el Flash player.

En cambio, presentan un contraste bien marcado con el uso de plantillas multitáctiles, los sistemas de geolocalización, y la factibilidad de realizar llamadas desde un número telefónico que figure en una página web, así como el empleo de redes móviles, aunque por lo general son más lentas que las convencionales.
Buena parte de los diseñadores gráficos están volteando su mirada hacia el diseño web y móvil, en vista de la elevada demanda que hay últimamente. Un diseñador web de equipos móviles debe ser muy hábil con aplicaciones como Photoshop e Illustrator y saber sobre usabilidad; igualmente, dominar los lenguajes de programación HTML y CSS.

Fotografía

Procurar expresar la realidad mediante imágenes, ha sido una práctica recurrente de la humanidad desde tiempos antiguos, donde ha logrado plasmar razonamientos e impresiones, al punto de que los lenguajes iniciales fueron pictográficos.

Para el momento, la facultad de proyección y comunicación de un tema a través de una imagen inmóvil, convierte a la fotografía en uno de los factores de mayor importancia dentro de la sociedad y en el diseño gráfico: Una fotografía bien elegida o capturada en el instante exacto, puede producir una impresión visual de más tiempo, fortalecer la noción de lo que se está tratando o inclusive referir una historia por sí misma.