Posicionamiento SEO

El Branding corporativo y sus aplicaciones

Seguro que habrás oído con frecuencia el término de branding, muy usado actualmente, sobre todo en las empresas. No obstante, aunque está de moda, para muchas personas no está muy claro de qué se trata ni para qué se utiliza.

¿En qué consiste es el branding corporativo?
Es el procedimiento de formación de una marca identificable, con personalidad y que se memoriza mediante unos nociones o ideas muy diáfanas. Es algo más sencillo de lo que la gente se piensa; sólo construir una marca que todos distingan y vinculen con algo.

Quizás el concepto sea algo sencillo de digerir, pero el proceso está muy distante de ser algo simple.
Una forma de evidenciar el poder del branding corporativo, es poder asociar fácilmente algunos conceptos con marcas reconocidas. Por ejemplo, si pensamos en bebida refrescante, vehículos de lujo, comida rápida o ropa deportiva, nos puede venir a la mente Coca-Cola; Ferrari, Mercedes BMW; y Nike.

Si lo captaste bienvenido al branding corporativo, que no es más que la capacidad de relacionar y posicionar una marca en el tope de tu memoria.

Es decir, la primera que figura cuando se oye un concepto y que se ubica por arriba de las demás. Podríamos decir que es el SEO de la memoria, pues con él te posicionas en Google, acá se busca ocupar la primera posición en el buscador mental de un posible consumidor.

Algunos aspectos claves para optimizar el branding corporativo
Se trata de influenciar a tu público objetivo y convertir tu marca en un Top of Mind, para ello puedes usar los elementos claves que se presenta seguidamente.

Naming
Utilizar un nombre apropiado para tu negocio favorece el recuerdo y la vinculación a un determinado concepto. Para construir el nombre debes tomar en cuenta una serie de factores, desde el producto que vas a elaborar hasta los aspectos afectivos. Seleccionar un nombre no apropiado o que luego no vas a saber cómo explotarlo puede presumir un problema adicional para tu negocio.
En ocasiones puede ser común y vinculado a lo que comercializas (PcRepuestos) y en otras más personal (Samsung).
Identidad visual
Se refiere a todo lo que tiene que ver con la imagen gráfica de la compañía: Logotipo, isotipo, pictograma, firma, etc.
Existen marcas que solamente con realizar un trazo ya se saben cuáles son y otras que sólo al observarlas nos trasladan a un concepto determinado.

Por ejemplo, si se dibuja un visto recordará al logo de Nike, o si se dibuja un conejo se podrá pensar en Playboy.
Esta sección comprende cualquier clase de elementos gráficos, como carteles, diseño web, tarjetas, folletos publicitarios, fotografías, uniformes, entre otros.

Identidad sonora (audiobranding)
Si oyes un sonido definido y rememoras una marca, es que esa compañía ha realizado algo acertado, que se menosprecia frecuentemente y que, no obstante, presenta gran fuerza para vincularse con la memoria. De estar forma puedes escuchar un sonido y atribuirlo directamente a una marca o producto, sólo con escuchar un sonido de una fracción de segundo.