Diseño gráfico

El diseño gráfico y la señalética

La mayoría de los servicios públicos y privados se manejan a través de señales, como el cartel de “salida” al estar en un local, hasta otras más específicas como “Baño de mujeres o hombres”, “Agua no potable” o “Uso obligatorio de mascarilla”. En líneas generales, en esto consiste la señalética que se puede considerar como un lenguaje gráfico.

Definición concisa de Señalética
Se trata de un grupo de elementos visuales que tienen la misión de guiar, orientar e impedir conductas inadecuadas en determinados lugares. Ejemplo de esto se presenta en los sitios de trabajo, donde se encuentran señalizaciones como “Prohibido fumar”, “extintor de incendios” o “cámara de seguridad”.
Para su elaboración se examina el lugar, se estudia el espacio, y después se desarrollan símbolos gráficos, que deben ser sencillos de entender para toda persona.

Se relaciona con la semiótica, la cual es el estudio del símbolo o del signo, que es lo que debe sobresalir en la interpretación, por arriba del significado.

¿Es lo mismo señalética que señalización?
Aunque ambos términos tienen que ver con las señales, no se refieren a cosas iguales:

  • La señalética comprende el estudio y creación de esos elementos gráficos. Se trata de un grupo de señales que tienen varias propiedades comunes como tipografía o la coloración. Contemplan varios elementos como el idioma, la identidad o la zona geográfica, y se elabora en base a eso. O sea, las señales se corresponden con su entorno.
  • La señalización se vincula con la colocación o uso en un sitio específico. Por lo general, se aplica en lugares de uso público y, habitualmente, están homologadas y reguladas. O sea, se usan iguales señales en todos los lugares. Ejemplo de esto son las señales de circulación.

Veamos la diferencia entre uno y otro término:
Por una parte, la señalización no considera el entorno donde se halla. Debe de estar homologada y regulada para que toda persona sepa lo que indica al mirarla.
En contraste, la señalética si contempla el ambiente donde se va a aplicar y se debe adecuar a cada circunstancia. Es un componente del diseño gráfico de suma importancia, porque fortalece la imagen del entorno, el icono de marca del sitio.

El diseño gráfico y la señalética
Luego de haber esclarecido conceptos y haber establecido la diferencia con la señalización, abordemos el tema central de esta discusión: El diseño gráfico y la señalética.
Como se ha acotado, la señalética consiste en condensar formas de comunicación para guiar y orientar, tal como sucede en la mayor parte de los trabajos en el diseño gráfico y la señalética. Y esto se logra dando forma y colorido a normas o palabras.

Al hacer una señal, los diseñadores deben analizar su poder de seducción. Deben conformar un diseño eficiente y la mejor manera de conseguirlo es que porte la información del modo más claro y preciso posible.
Se debe impedir que las figuras usadas induzcan a la equivocación. Para esto deben estar perfectamente determinadas e iluminadas. Claro está, la tipografía que se utilice debe estar medida escrupulosamente y el mensaje no puede ser exageradamente extenso. Se parte de la base de que los mensajes breves son más claros y de mayor facilidad para leer.

Como se había dicho, estudiar el entorno donde se va a aplicar es de gran importancia. Crear una señalética potente y que se fusione con el entorno, es lo que se persigue cuando se hace esa clase de lenguaje gráfico. De acuerdo a esto, es significativo considerar los materiales con los cuales se va a elaborar. Tener un cuidado especial al seleccionarlo, por cuanto, estos no deben generar interferencias como, por ejemplo, reflejos molestos.