Diseño gráfico

El storytelling y porque las marcas más importantes

Hoy te vamos a explicar en qué consiste el storytelling y por qué las marcas comerciales más importantes del mundo están persiguiéndolo tanto en la actualidad. Algo ocurre con él para que haya generado tal cantidad de ruido a su alrededor.
Es un concepto que se ha convertido en uno de los más mencionados en los ambientes de la publicidad. Para fijar de momento esta noción simplemente diremos que se refiere en primera instancia a aquellas estratagemas que comunicativas que buscan enganchar a la audiencia o también cosechar la imagen o identidad corporativa de una marca en específico.

Este concepto vamos a elaborarlo de una manera más refinada siguiendo las ideas del publicista, escritor y storyteller Claudio Seguel, prestigioso asesor de grandes marcas comerciales en estos temas y además, es el creador mediante su consultora Brandstory del festival Copywriter.

¿En qué consiste el storytelling?
Según este renombrado publicista para comprender cabalmente el significado del storytelling y la razón de su auge inédito entre las grandes corporaciones hay que entender previamente la diferencia que existe entre la explicación de lo que nosotros somos y de quienes somos realmente.
En aquellas situaciones en las cuales le comunicamos a alguien lo que nosotros hacemos basta con proporcionarle datos objetivos: lugar de nacimiento, sitio en el estamos viviendo, cual es nuestro oficio, etc.
No obstante, si pretendemos darle una explicación detallada acerca de nuestra identidad y personalidad o de quienes somos necesitamos ofrecerles muchas informaciones más: nuestros gustos particulares sobre cine, música, literatura, posiciones políticas, antecedentes familiares, recuerdos de juventud y de la niñez, etc.
A través de toda esta información más detallada de nosotros se va edificando lo que se llama en ramas del saber humanos como la sociología, la psicología e incluso la propia medicina una historia personal que va a lucir muchísimo más atractiva a todas las personas que puedan conocerla que exponer una simple retahíla de datos sobre nuestra ocupaciones laborales y profesionales.

Según Claudio esto es fundamental para las personas porque el arte de narrar es algo consustancial al ser humano. De este modo solemos contar todo tipo de historias como una manera de confirmar nuestra identidad y también cambiar la conducta de las personas. Además, estas historias cuando tienen la cualidad de ser positivas tienen la capacidad de inspirar al mundo que las escucha.

Esto significa que la forma de relacionarnos con las otras personas es a través de las narraciones o llamados también los relatos. Estas historias edificantes motivan que los seres humanos las oigan y consiguen el objetivo de que los oyentes se plieguen a ellas, las incorpore a su propio ser y luego las puedan difundir.
Una vez que entendemos esto es muy sencillo deducir la relevancia del storytelling que consistiría en ultima instancia en la creación de historias bien sea ficticias o edificadas partiendo de acontecimientos que emanen de la realidad.

Ahora bien, si los creadores de estas historias logran que la audiencia de estos relatos llegue a identificarse con sus narraciones y puedan conseguirle un claro sentido seguramente van a conectarse emocionalmente con lo que se haya relatado y por ende con la narración misma.
El gran boom que ha alcanzado el storytelling se debe principalmente porque la publicidad contemporánea lo que busca fundamentalmente es inspirar al consumidor a través de las campañas publicitarias de las distintas marcas de diseño gráfico.
Y ¿Cuál es la mejor forma de inspirar a un usuario determinado? Precisamente mediante el relato de una historia especifica. De ahí que las principales marcas comerciales del mundo entero utilicen con tanta frecuencia el storytelling así como sus grandes capacidades para vincular e inspirar s a sus posibles compradores a través del relato efectista de grandes historias que generen identificación y que inciten a ser compartidas.

Con las claras explicaciones del publicista Claudio Seguel nuestros lectores han podido entender de forma precisa el significado del storytelling y la razón de que sea tan perseguido por las grandes marcas comerciales.