La forma
En principio, debemos considerar que una forma se puede entender, por lo general, como todo lo que está definido por límites, y que adopta una figura determinada.
Existen dos categorías de formas a tomar en cuenta: por una parte, tenemos las formas geométricas, las cuales determinan medidas uniformes exactas tales como un cuadrado, un triángulo o un círculo; y las formas orgánicas, las cuales presentan márgenes menos acabados y proporciones oscilantes; básicamente, no poseen normas de elaboración tales como los objetos ondulados o en figura de gota, que no se adecúan a algún tipo definido.
Las formas como elemento esencial del diseño gráfico
Al emprender el trabajo de un diseño gráfico, debes considerar las formas que has elegido agregar denominadas en el argot gráfico formas positivas, como aquellas que se generan de forma natural en torno a estas, denominadas formas negativas.
Es muy probable que donde se evidencie mejor el contraste entre las formas positivas y negativas en un diseño gráfico, sea en la copa de Rubin, donde se ve en su exterior la silueta de dos rostros enfrentados.
El psicólogo danés Edgar Rubin diseñó esa ilusión óptica en el año de 1915, para demostrar cómo se pueden observar dos imágenes totalmente distintas, si se miran las formas positivas o negativas.
Alineación
Este es un elemento que se debe concebir como un eje intangible y transversal que cruza los componentes y los vincula visualmente, bien sea por sus centros o sus bordes.
Este es un componente que se presenta con más regularidad en el momento donde los diseñadores definen la tipografía y la cantidad de texto, no obstante, la alineación también entra en juego en los componentes que no son textos, a los fines de conseguir una estructura ordenad y equilibrada.
La alineación, elemento importante del diseño gráfico
La alineación se puede aplicar en bordes y centros uniformes, lo que no quiere decir que cada unidad de una composición siempre deba regirse por un mismo modelo de alineación.
Contraste
Este componente del diseño gráfico refiere a la yuxtaposición de unidades distintas entre sí: luz vs oscuridad, pequeño vs grande, a los fines de generar una atención visual o atraer el interés hacia ciertos componentes.
Verdaderamente, que si no existiera el contraste los diseños fueran, tediosos y apagados, y dificultosa su comprensión. El diseño gráfico de apariencia profesional, pulida y clara se logra con un buen contraste, y se distingue claramente de un diseño gráfico mediocre.
Espacio
Como ha de suponerse, son las zonas vacías entre los componentes de un diseño gráfico determinado. Si la meta es elaborar diseños originales de apariencia profesional, en ocasiones es tan importante lo que se incluye como lo que no se incluye.
Al manipular un diseño, se debe tomar en cuenta, no solamente los elementos que agregas como los textos y las imágenes, sino también cómo los distribuyes en la composición. De seguro te resulta tentador ocupar cada milímetro de tu área digital, pero debes procurar dejar algo de espacio a los componentes para que respiren.
Una mejor distribución del espacio y de la forma de agrupar a los elementos del diseño gráfico, produce una sensación totalmente distinta en la composición. Se debe procurar un espacio uniforme entre los componentes del diseño gráfico, para trasmitir orden y seguridad.
Diseñaremos su identidad corporativa, logotipo, imagen corporativa, folletos, publicidad, etc… y todo lo necesario para completar una imagen seria y profesional de su producto o servicio acorde con el sector.