Diseño web

Métodos de diseño web más reconocidos

Se viene incrementando notablemente el acceso a internet mediante distintos tipos de dispositivos como móviles, tabletas, televisores y, por supuesto, ordenadores de escritorio. De allí que la experiencia de usuario también cambie, de acuerdo al equipo que use para entrar en tu sitio web, por ejemplo.

Cuando el diseño de tu página web no tiene la capacidad de adecuarse a las distintos tamaños de pantalla, es posible que el usuario que acceda a tu web una vez, no vuelva.

Afortunadamente, hay distintos métodos de diseño web y maquetación que utilizarán los posibles especialistas que contrates para la creación de tu página web. Son trabajos que crean un efecto visual diferente, con un rango de uso y acceso distinto, las cuales tienen distintos precios en el mercado para su implementación.

Algunas de estas metodologías de diseño se presentan a continuación:

Diseño elástico

Aquí se precisa el tamaño de la página con la unidad «em», la cual es relativa y su valor está condicionado al tamaño de tipografía determinado en el navegador. Así el diseño web se adecuará cuando el usuario del lugar cambie el tamaño del texto, pero no se ajustará de acuerdo a las modificaciones de tamaño de la ventana en el navegador.

Diseño web fluido

Emplea cálculos relativos o porcentajes, en lugar de pixeles; así los componentes se adecúan de acuerdo al ancho de pantalla. Sin embargo, esto pudiera distorsionar las imágenes, por ejemplo, en pantallas grandes, o que los escritos sean dificultosos para leerlos en equipos pequeños, además, en ocasiones surgen desagradables espacios circundando toda la página del lugar.

A decir verdad, esta clase de técnica es la menos aconsejable por ser la menos eficiente.

Diseño web adaptativo

Esta clase de diseño web usa plantillas fijas para dimensiones de pantalla prestablecidas, asentadas en puntos de ruptura, de manera que, al llegar a cierto límite de tamaño en la pantalla, el diseño web se transforma.

Este método brinda escaso rango de usabilidad, por cuanto, si el diseño web se modifica, se requiere renovar todas las plantillas. Asimismo, los contenidos se pueden continuar observando pequeños si el acceso al lugar web es desde un teléfono móvil.

Diseño web responsive

Es una metodología que ha dado excelentes resultados. Se trata de adaptar el diseño web y el contenido a cada pantalla, permitiendo una experiencia de usuario parecida, en diferentes formatos.
La presentación de los contenidos es en grupos que se disponen de acuerdo a las particularidades del equipo y el navegador utilizado. Es decir, se conserva igual la información, y se mejora la diagramación.

Se ha establecido que esta técnica más óptima y eficaz para el diseño web. Brinda la mejor experiencia de usuario, por cuanto adecúa los contenidos de manera comprensiva y toma en cuenta los diferentes escenarios. Asimismo, contribuye al mejoramiento SEO al no utilizar re-direccionamientos a otras plantillas, y disminuye los costos de mantenimiento al utilizar un solo HTML y CSS.

Vale destacar que estas metodologías no son obligatoriamente excluyentes, en ciertos casos es factible aplicarlos de manera combinada, de acuerdo a las necesidades de la página o el trabajo que se esté desarrollando.