Diseño gráfico

El packaging y el diseño gráfico

El principal factor de conexión con el consumidor que tiene una empresa es el diseño gráfico de packaging de sus productos. Se establece de esta manera el triángulo conectivo entre marca, producto y público.

En muchas ocasiones lo que motiva la venta de un producto es su packaging o envase. En este sentido, si el packaging no guarda relación o no está en armonía con el producto, no logrará llamar la atención de quien tiene intención de comprarlo.

Dentro de las propiedades que se forman por el diseño gráfico de packaging se encuentran: la ergonomía, lo funcional y práctico, la seguridad para el usuario y el resguardo del producto.

Es evidente que el diseño de packaging añade valores a los productos, en vista de que los adecúa de manera eficaz a los requerimientos, y los adapta de forma eficaz a las necesidades y perspectivas del posible consumidor. Igualmente, establece su perfecta colocación en el mercado. Los valores equilibrados pueden conmover, pero en todo caso deben producir reflejos útiles y objetivos como la identidad, la funcionalidad, y la lealtad para con la marca.

Lo que primero con que se puede determinar una marca es con el packaging, aparte de que este fomenta la confianza en las mercancías de la marca. Es lógico pensar que el envase es un elemento del producto y un medio de promoción del mismo, el cual puede definir su éxito en el mercado. En este sentido, hay por lo menos cuatro propiedades que se deben considerar en todo momento para su diseño:

Identificación

Este es un factor determinante en el éxito de un producto, y el envase constituye el camino más expedito e importante para ser identificado.

Hay empresas que utilizan el mismo diseño gráfico de etiqueta, en los packagings de sus productos por largo tiempo. Esto tiene su razón de ser en que en que han logrado formar una combinación que les ha funcionado y consideran ideal con su nombre comercial, marca registrada y eslogan, si tienen; y la misma la hayan fortalecida con el diseño del packaging o envase.

Contención y Protección

Los envases tienen la finalidad de contener y resguardar al producto. Sin embargo, el diseño gráfico ha de ser atractivo y con facilidad de uso. Adicionalmente, debe mantener fresco el producto y proteger su contenido de posibles deterioros producidos por el embarque.

Atractivo

El packaging o envase de un producto ha de resultar atractivo para el posible consumidor; lo cual depende de elementos como forma, material, tamaño y color. También, se debe considerar que actualmente la conciencia ecológica se contempla en la mercadotecnia verde, por lo que es un tema importante para numerosos consumidores.
Los packaging o envases con seguridad ecológica están disponibles en el mercado, y son financiables para gran cantidad de organizaciones empresariales. De manera que promocionar envases que no deterioren el ambiente, es una tendencia actualmente.

Economía

A los costos de producción básicos se les debe agregar los de protección, identificación, y atractivo para el posible consumidor. Esta inversión se ve compensada con el incremento del atractivo, y hace la diferencia para el cliente. Invertir en estos aspectos es de suma importancia para la conceptualización del producto.