Diseño web

Diferencias entre el diseño web adaptable y responsive

Si se tiene en mente contratar a una agencia o un especialista para desarrollar una página web, o renovar la que ya posee, es posible que le refieran terminologías como “diseño web responsive” o “diseño web adaptable”, por lo que es de suma importancia manejar esos conceptos, así como conocer sus diferencias, a los fines de tomar la decisión más conveniente adaptada a su proyecto.

Vale destacar que estas novedosas tecnologías del diseño web se crearon, fundamentalmente, por la necesidad de navegar en Internet mediante dispositivos móviles y tabletas. Es evidente que el acceso a Internet mediante equipos móviles es cada vez más común y no se detiene.

De acuerdo a una investigación de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), divulgado a comienzos de 2014, el 85,5% de los usuarios de internet se conectan a través del teléfono móvil, por delante de la Laptop o tabletas (77,7%) y el clásico PC (73,3%).

Existen innumerables dimensiones de pantalla y formatos en los celulares y tabletas, desde las más reducidas hasta las de mayor tamaño, por supuesto, mucho más pequeñas que las de un PC de escritorio.

Es indiscutible que lo que se persigue es que la web opere y se observe perfectamente en todo dispositivo, para simplificar la navegación e interacción del internauta, de tal manera que podamos presentar nuestro servicio, mensaje o producto eficientemente, y alcanzar la conversión deseada. Si el navegante no halla su web óptima y amigable, acudirá a otra que, si lo sea, donde se sienta agradado.

En este sentido, debemos procurar que nuestro proyecto de sitio web se desarrolle bajo el diseño web responsive o web adaptive, a los fines de que nuestra web se adecúe a todo dispositivo. En todo caso, Ud. debe seleccionar el que mejor se adapte a sus requerimientos, por ello le presentamos a continuación algunas de sus características.

Diseño web Responsive

Un espacio web configurado bajo tecnología Responsive, modifica su apariencia al instante para adecuarse al equipo que el navegante esté usando; admite que las páginas de la web se adecúen automáticamente al sistema operativo y al diseño de todo navegador.

Inicialmente se presentará el mismo contenido de la web en cualquier dispositivo, pero la distribución se modificará de acuerdo al tamaño de la ventana.

Ventajas

  • Se usa una web única y la misma Url, o sea, se presenta el mismo contenido con igual Url, en cualquier dispositivo. Si se elabora una web móvil sólo para móviles, se necesitan otras Urls.
  • La página web se acondiciona automáticamente a las dimensiones de la pantalla.
  • Se usa una única plantilla para todos los dispositivos, toda modificación que se pretenda hacer en una página, sólo se actúa en esta página con igual Url.

Inconvenientes

  • La carga de página es más lenta.
  • Necesita más tecnología.
  • Se carga todo el contenido. Sin embargo, puede ser que se requiera diferenciar el contenido en la versión PC que en un dispositivo móvil.

Diseño web Adaptive

En este diseño se producen y desarrollan un grupo de plantillas de diseño predefinidas, basadas en distintos tamaños de pantalla de equipos, o sea, se presenta el diseño “ajustado” al dispositivo.
El servidor revela el dispositivo del navegante y carga la versión adecuada del sitio, según el dispositivo al que está optimizando.

Ventajas

Se usa una web única y la misma Url, o sea, se muestra el mismo contenido con igual Url, indiferentemente del dispositivo.
Carga más rápida, por cuanto solamente se carga el contenido determinado para dicho equipo.
Se puede distinguir el contenido para cada equipo.

Inconvenientes

  • Necesita mayor sostenimiento.
  • La web es distinta en cada dispositivo; una modificación implica realizarla en cada plantilla de cada equipo.