Diseño gráfico

Otros tipos de Diseño Gráfico menos conocidos, pero muy usados

Diseño de experiencia de usuario o diseño UX

El hecho de que la experiencia de usuario o UX no sea fácil de definir por tener diferentes acepciones, la convierte en nueva para muchos, si bien es un elemento primordial del desarrollo del diseño web. Esta condición reviste al término de extraño e interesante a la vez.

Se trata de una especie de ética de diseño gráfico que tienen como meta la elaboración de productos que solucionen necesidades puntuales de los cibernautas finales, logrando que estos se sientan satisfechos al haber tenido una experiencia satisfactoria con pequeño esfuerzo.

Se le da forma a un proceso donde se emplea una cantidad de métodos multidisciplinarios y cada acción decidida se basa en los requerimientos, objetivos, perspectivas, motivaciones y destrezas de los consumidores.

Por su parte, el diseñador de UX es quien se ocupa de trazar la experiencia de los cibernautas en las interfaces. Estos especialistas deben ser grandes lectores, apasionados de la investigación, realizar pruebas con los usuarios, colmarse de paciencia y estar al pendiente de cada detalle.

Ilustración

En diseño gráfico la ilustración no es otra cosa que el dibujo o imagen que escolta a un texto a los fines de dar complemento al mismo, facilitando la comunicación con el usuario del producto.

Esto parte de la definición de ilustración lo cual es el dibujo o imagen que embellece, documenta y le hace compañía a todo texto o manifestación. Esta área es tan extensa y colmada de grandes oportunidades que se ha creado una profesión orientada expresamente a ella.

Cabe aclarar que una persona que ilustra no necesariamente tiene que tener los conocimientos correspondientes a un diseñador, de la misma forma; no todo diseñador está precisado a disponer de los conocimientos de la ilustración.

Es decir, son dos profesiones que habitualmente se mezclan, pero que definitivamente son y siguen siendo distintas. Es lógico que se confundan estos oficios, en vista de que el trabajo, tanto de los diseñadores gráficos como de los ilustradores, se manifiesta de forma visual y gráfica en el producto terminado, aunque el diseño gráfico se manifiesta por lo general, en un entorno teórico-práctico y la ilustración en un ambiente más emotivo.

Es común que muchas personas consideren que ser diseñador gráfico es semejante a ser un extraordinario dibujante, no obstante, muy pocos diseñadores alcanzan a cultivar un estilo exclusivo que los faculte para alcanzar a ser ilustradores.
Los que se dedican a este campo llegan a ser independientes y comercian sus productos a editoriales, agencias de diseños, a bancos de imágenes, entre otras; así siempre laboran para extensas empresas donde se explota la creatividad.

Diseño 3D

Este tipo de diseño gráfico está directamente relacionado con video juegos, series animadas, exposiciones de proyectos, entre otros. Mediante complejos programas y un trabajo meticuloso se puede desplegar una visita virtual a una edificación de interés público, o dar animación un personaje.

Falta mucho camino por recorrer en el campo tridimensional, donde hay mucho qué experimentar. Un ejemplo ilustrativo de esto son los novedosos anteojos de realidad virtual.

Gradualmente, viene ganando terreno este tipo de diseño gráfico en la industria visual, donde se está convirtiendo en infaltable; como es el caso de los voluminosos dispositivos audiovisuales, desde los anuncios de televisión y salones de cinematografía.