Diseño web

Tendencias del diseño web en el 2021

Las tendencias en diseño que han ido transformando la apariencia de la World Wide Web, nos refieren la forma como ha ido evolucionando el Internet en el transcurso de últimos años, hasta transformarse en la gran maquinaria comunicacional que es actualmente.

Adicionalmente, la irrupción móvil hizo que los diseñadores cambiaran de pensamiento; hoy su labor se basa en poner a disposición un internet que se acondicione a las pequeñas pantallas, sin omitir información.

Permanentemente, vienen surgiendo nuevas tendencias en diseño, que orientan el futuro del internet. Seguidamente, se presentan algunas de estas nuevas tendencias que guiarán el camino del diseño web para este 2021.
En líneas generales, el diseño web continuará el dinamismo de los últimos años: mayor focalizado en terminales móviles, contenido sencillo de usar y las interfaces participativas, que reaccionan a una intención concreta.

Por otra parte, las creaciones en el área de la inteligencia artificial seguirán teniendo mayor efecto en los diseñadores web, en tanto que el acceder a las nuevas tecnologías se va haciendo cada vez más sencillo.

En conclusión, podemos decir que el año 2021 extiende las tendencias de los años precedentes, de tal forma que, en lo más fundamental, el panorama no modificaciones significativas.

Sin embargo, ciertas tendencias se orientan a la optimización de la experiencia de usuario en las diversas plataformas, las cuales intentan diseñar el Internet del futuro.

Algunas de las tendencias más destacadas en el diseño web para este 2021 serían:

Factores 3D interactivos

Imágenes y gráficos tridimensionales, hasta el momento, no han tenido un papel protagónico en el diseño web. Los usuarios del Internet han preferido incorporar elementos 3D en sus proyectos web, han usado básicamente videos. No obstante, una novedosa tendencia de diseño web está a la vuelta de la esquina, para reemplazar los elementos estáticos por contenido tridimensional.

Es creciente las veces que los cibernautas se hayan con elementos 3D en las diferentes páginas web, los cuales se activan al pulsar con el mouse sobre estos, o al seleccionarlos con el dedo, en las pantallas táctiles.

Esta clase de elementos interactivos presenta un inmenso potencial para el comercio electrónico, ya que los posibles clientes que les interesa un producto, tienen la posibilidad de detallarlo desde diversos ángulos, y de esta manera formarse una idea más precisa de sus características físicas.

Neomorfismo

Acá lo tridimensional igualmente cumple un rol de importancia. Con el neomorfismo se trasmite realismo a los diseños de páginas web, muchos de los cuales son bastante abstractos.
En diseños más aplanados y asentados en tarjetas, principalmente, este novedoso manejo de la figura está en capacidad de trasmitir movimiento a la página web. En este sentido, los elementos de la interfaz del internauta de una web pueden aparecer en 3D, a través de un diseño web elaborado con el lenguaje de programación CSS, donde se utilice luces y sombras.
De esto resulta que cada uno de estos componentes pareciera salir de la pantalla, hasta que el usuario pulsa sobre ellos, lo que se aprecia visualmente.

Gráficos de calidad con SVG

Si bien el formato de imagen SVG tiene cierto tiempo, dispone de beneficios cada vez más atrayentes: asegura un volumen de archivo reducido, se puede cambiar de tamaño deforma flexible y puede formatearse en el lenguaje CSS, razón que lo hace tendencia de diseño web para el 2021.

En vista de que SVG es fundamentalmente un formato de archivo XML, el código fuente (y por tanto el propio gráfico) puede cambiarse directamente con CSS. Esta composición posibilita a los diseñadores web agregar gráficos en la página, que se adecúen a la pantalla usada o que, inclusive, los usuarios puedan cambiar.