Diseño web

Diferencia entre desarrollo web y diseño web

Si bien podríamos catalogarlos como elementos distintos de un mismo proceso, el diseño web y desarrollo web corresponden a especialidades y conceptos disímiles, sin embargo, se ha normalizado el término “diseño web” para hacer referencia al diseño como al procesamiento web. Igualmente, se usa de manera general para referirse a compañías que se ocupan de la web.

Se trata de dos elementos del procedimiento de composición de un espacio web que precisan especialmente de destrezas únicas y delimitadas, por cuanto sus expertos — diseñadores y desarrolladores — incursionan en campos diametralmente opuestos.

Como empresa debes manejar estas diferencias para que no adquieras servicios equivocados.

Desarrollo Web vs Diseño Web

Se debe aclarar que el diseño web comprende la parte estética y la funcionabilidad del website. Para desarrollar su labor, un diseñador web usa aplicaciones como Adobe Illustrator, Adobe InDesign, Adobe Photoshop o inclusive Sketch, para elaborar la plantilla y la interfaz de usuario del espacio web.

En tanto que los desarrolladores web se reservan la responsabilidad de transformar ese diseño web en un lugar web operativo. Para ello, igualmente, usan instrumentos sofisticados, como los afamados ambientes de desarrollo integrado, pero con un sencillo editor de texto logran proporcionarle operatividad a tu sitio web utilizando Javascript, PHP, HTML, CSS, y otros lenguajes de programación.

Como te habrás dado cuenta, los dos perfiles son requeridos, pero poseen destrezas distintas.

Características específicas del diseño web

El propósito del cliente para su espacio es lo que siempre debe tomar en cuenta el diseño web, además de la estructura y jerarquía de la información. Asimismo, el grupo de diseño web comenzar por estructurar.

Además, el equipo de diseño web debe empezar por conformar un esquema de página o wireframes previo a pasar a la etapa de diseño.

A los fines de obtener una matriz estética presentable, decorativa y que suministre una positiva experiencia de usuario los diseñadores web usan normas básicas de diseño, entre las cuales podemos mencionar:

Unidad

Es la correspondencia entre las distintas divisiones de la plantilla de un espacio web, y su constitución como un todo. La unidad se asemeja a cómo el cerebro humano ordena de manera visual los datos, reuniendo los componentes en categorías.

Equilibrio

La creación de una plantilla balanceada es uno de los mayores empeños de un diseñador Web. Es por ello que, para los elementos de una página, este profesional utiliza la ponderación correcta de tonos oscuros y claros para preservar el diseño web en armonía.

Los especialistas en diseño web tienen la facultad de identificar, aparte de coloraciones; cuerpos, figuras y texturas que contrastan, para despertar el interés del usuario en algún lugar del sitio web.

Contraste

En el círculo cromático y de acuerdo a la teoría del color, los colores que contrastan son los que se encuentran opuestos. Los expertos en diseño web tienen la capacidad de identificar, aparte de colores, volúmenes, formas y texturas que contrastan, para captar el interés del visitante en algún apartado del sitio web.

Cabe destacar que un diseñador web actualizado, aparte de lograr que su espacio web sea agradable estéticamente y operativo, también tiene la capacidad de usar los lenguajes de diseño gráfico HTML y CSS para conformar los trabajos.