Diseño web

¿Qué se entiende por una página web?

Un documento digital de tipo multimediático, o sea, que puede funcionar con texto, video y audio a la vez, se le identifica como página web, digital o electrónica; la cual se adapta a los patrones de la World Wide web (WWW), y a la que se llega mediante un navegador web y una conexión dinámica a Internet. Es el formato fundamental de contenidos en el ciberespacio.

Hay más de mil millones de páginas web de distinta categoría y diverso contenido, diseminadas a nivel mundial y elaboradas en los lenguajes fundamentales.

Constituye el registro principal de información de la humanidad, acumulado en los miles de servidores a lo largo y ancho del mundo, a los que es fácil ingresar rápidamente por un método de protocolos de comunicación (HTTP).
En ocasiones, el ingreso a un espacio para la página web o a uno de sus contenidos determinados, está condicionado a prohibiciones, a desembolsos comerciales u otra clase de sistema de reconocimiento.

Ciertamente, no se encuentra controlado el contenido de esa voluminosa biblioteca virtual y, por ende, su control significa un desafío y una discusión para las instituciones habituales de la humanidad, tales como escuela, familia, inclusive las legislaciones de los países.

Se debe destacar que las páginas web se hallas programadas en formatos HTML o XHTML, las cuales se particularizan por la interacción entre ellas mediante hipervínculos; los cuales son enlaces entre contenidos variados que posibilitan una lectura compleja, sincrónica y diversa, muy diferente a la que podemos hacer en libros convencionales.

Vale destacar que no es lo mismo referirse a página web (Webpage) que a sitio web (Website), por cuanto estos se componen de una cantidad diferente de páginas.

Utilidad de una página web

Posibilitan la interacción con el visitante. Suministran información de todo tipo y nivel de formalidad.
Ciertas páginas, paralelamente, posibilitan diferentes niveles de interacción entre cibernautas o con alguna institución, tal es el caso de las páginas de foros, redes sociales o servicios de citas, de compra y venta de bienes y servicios, páginas de consulta o contacto con empresas, instituciones gubernamentales o con ONGs, e inclusive páginas de soporte técnico especializado.

Son extensas las tareas que presenta una página web, tanto como la demanda de los cibernautas y lo que ofrecen sus productores.

Tipos de página web

Hay dos clases de página web, de acuerdo a la forma en que se produce su contenido:

Páginas web estáticas

Funcionan a través de la descarga de un registro configurado en código HTML, donde se encuentran las especificaciones para que el navegador rehaga la página web, llegando a las localizaciones de sus componentes y respetando una disposición preconcebida, rígida, que no posibilita la interacción con el visitante. Esta clase de páginas son solamente informativas, para documentación, más no interactivas.

Páginas web dinámicas

Se producen al instante del acceso del cibernauta, utilizando para ello cierto lenguaje interpretado, tipo PHP; lo cual le facilita tomar solicitudes del visitante, manejarlas en bases de datos y brindar una respuesta de acuerdo a sus necesidades.

Navegador web

Se trata de un software de aplicación que funciona para desplegar páginas web en una ruta local (disco rígido) o procedentes de la Internet.
Toda página Web requiere de un navegador Web para ser usada. Se les identifica como “navegadores” o “exploradores”, partiendo de la figura imaginable de que la Red es un sitio vasto y saturado, para el que se requiere de una plataforma.
En ese sentido, los navegadores Web nos facilitan “ingresar” a Internet y ver diferentes contenidos, partiendo de la transcripción de direcciones URL o de la utilización de servicios online de consecución de datos, reconocidos como Buscadores web.