Diseño gráfico

Programas que te ayudarán en el Diseño Gráfico de tu web

Se debe destacar, en principio, que el diseño gráfico es una técnica por la que se comunican mensajes mediante la imagen. Se trata del diseño de la comunicación visual, y comprende el arte de reunir textos e imágenes para expresar un mensaje que la marca desea manifestar de forma eficiente.

Bien sea en el área del marketing digital como en el social media, sobresalir en contenidos visuales es algo que debemos planear desde el principio si deseamos tener una presencia significativa en la web, lo que repercutirá positivamente dentro de tu posicionamiento web.

Vale destacar que el social media o medios sociales, no se trata de las redes sociales; estas son un componente más de estos medios, los cuales comprenden redes sociales, foros, marcadores, blogs, geolocalización, entre otros.
A continuación, algunos programas en los que te puedes apoyar para mejorar el diseño gráfico de tu web.

Easel.ly

Sencilla herramienta para hacer infografías de alta calidad que te permite visualizar todo tipo de información.
Se tiene acceso si registrarse previamente, aunque existe la opción para construir nuestro perfil y así poder gestionar nuestras infografías.
Hay una versión de pago o PRO con mayores alternativas, te da accesibilidad a más de 1000 imágenes online y plantillas novedosas semanalmente; la versión gratis brinda un significativo número de plantillas, la cual es conveniente para empezar a generar y editar nuestros propios gráficos.

Piktochart

La forma gratis de esa aplicación es un tanto reducida sobre plantillas, pero absolutamente operativa si comienzas un diseño desde cero. Con la versión paga, tienes acceso a numerosas plantillas y elementos para emplear en tus diseños.

Bonus Track Programas de escritorio
Son muy versátiles algunas aplicaciones de escritorio sobre diseño gráfico como Adobe Illustrator y Photoshop, las cuales son pagas. Sin embargo, tratándose de herramientas gratuitas, a continuación, se presentan dos aplicaciones de diseño gráfico gratis para Mac, Linux y Windows.

Inkscape

Se trata de un programa parecido a Adobe Illustrator, pero gratis. Es una aplicación de dibujo vectorial integral. Lo que quiere decir que, si bien es gratis, posee todos los instrumentos necesarios para realizar imágenes impresionantes en tus trabajos.

Gimp

Este software sería el Adobe Photoshop en su versión gratis, o sea, es una aplicación de retocado fotográfico. Si bien no es tan poderoso, para empleo amateur es suficiente por cuanto facilita todas las opciones requeridas para poder retocar y manejar imágenes.

Sugerencias para optimizar nuestros diseños

  • Siempre se debe comenzar con un esquema principal sobre papel. Un bosquejo puede contribuir para representar en su conjunto los elementos que deseas incorporar en tu diseño.
  • Atiende la alineación de los objetos

Si todo finaliza adecuadamente distribuido se comprende mejor, de no ser así se corre el riesgo de extraviar el mensaje dentro de la imagen.
De mucha ayuda sirve utilizar las líneas guías o cuadrículas base para distribuir los objetos.

  • Se debe jugar con las dimensiones de los elementos
    Los de mayor importancia adentro del diseño tendrán un mayor volumen de manera que sobresalgan.