Tiendas online

Principales objetivos para crear una tienda online

Con el paso del tiempo el comercio electrónico se ha ido desarrollando vertiginosamente a nivel mundial. Por ello no sorprende para nada que un comerciante o empresario tenga entre sus planes montar una tienda online.
Estadísticamente hablando, solamente en Latinoamérica se considera que 155 millones de personas adquirieron productos o servicios en línea para el año 2019.

Sin embargo, no se deben subestimar los canales de comercio digital. No por ser virtual quiere decir que es sencillo montarlo. Por el contrario, es tan complejo como crear una tienda física. La diferencia es que la tienda virtual no cierra, permanece abierta las 24 horas todos los días.

¿Tienes claro cuáles son tus objetivos?

Debes tener claro lo que quieres conseguir con tu nueva tienda online. Lo deseable es que poseas un plan de negocios integral. Pero si no dispones de tiempo para conformarlo, por lo menos debes formular objetivos inmediatos, y a mediano y largo plazo.
Para construir objetivos eficientes se tiene la técnica de los objetivos S.M.A.R.T. por sus siglas en inglés: específicos, medibles, realizables, y ajustados en el tiempo.

Formula de uno a tres objetivos y focalízate en ellos hasta conseguirlo. Así impedirás desviaciones y conservarás el rumbo.

Tecnología a emplear

De acuerdo a la industria a la que pertenece tu compañía, y de las dimensiones que tenga, requerirás distintas plataformas. Varias de ellas te asistirán en cubrir las necesidades de tu negocio y otras para llevar a cabo tus objetivos.

Estas son unas de las plataformas que debes valorar:

  • Plataformas eCommerce: es el principal componente para conformar tu tienda online. Hay otras alternativas como Woocommerce o Shopify para PyMEs, y Magento o Shopify Plus para compañías mayores. En el mercado puedes hallar miles de alternativas, pero lo sustancial es asegurar que posees atendidos todos los requerimientos de tu negocio. Inclusive, es factible que precises de extensiones específicas para características especiales como en el caso de tiendas de productos individualizados.
  • Pasarelas de pago: valora los costos por transacción, qué tipo de moneda aceptan, las exigencias que tu compañía debe cumplir para abrir una cuenta de comerciante, cómo podrás sacar el dinero, etc. Además, puedes usarr «wallets» como PayPal, Amazon Pay o Google Pay. Para los dos casos, debes indagar si poseen combinaciones con la plataforma eCommerce que seleccionaste. De no ser así, requerirás de un programador para habilitarlas.
  • Sistemas de facturación: precisarás de un sistema de facturación, conducir la contabilidad y honrar las exigencias fiscales.
  • Si posees una PyME, la aplicación Alegra es una buena alternativa para ti. Presenta integración con algunas plataformas eCommerce mediante Zapier.
  • Para compañía de mayores dimensiones, lo recomendable es usar un ERP. iPlus ERP es una inmejorable elección. Es muy completo y, asimismo, está conectado con algunas plataformas eCommerce vía API.
  • Chat en vivo: herramienta muy utilizada en tiendas online para finiquitar negociaciones. Elige una plataforma que se adecúe al tamaño de tu grupo laboral y a tu presupuesto. Unas de las alternativas más conocidas son tidio, whatsapp, zendesk chat, freshchat, tawk.to y facebook customer chat. Además, se cuenta con Manychat, el cual es un instrumento de marketing automático reconocido como chatbot.