Diseño web

¿Que es una web responsive?

En este articulo os explicaremos que es un web esponsive y sus ventajas.

Una web esponsive es una web que se adapta a todos los dispositivos que pueden acceder a ella. Tanto ordenadores de sobremesa, como tablets, netbooks, móviles, etc.

Esta adaptación no siginifica una reducción de la misma proporcionalmente, sino que consiste, en que en cada dispositivo según su resolución de pantalla, muestra unas cosas diferentes al original. Es decir la web es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en nuestro PC.

Una web responsive en móvil por ejemplo mostrara un scroll de navegación mucho mas usable y sólo los apartados mas importantes de la web estructurados de diferente forma.

Muchas personas la primera vez que ven su web responsive en el móvil, lo primero que piensan es que su web se ha desmontado y esto es debido a que en su cerebro, tienen asimilada la estructura de su web y saben navegar por ella aunque sea reducida en un móvil.

Pero no tenemos que pensar en las personas que ya navegan en nuestra web, ni en nosotros mismos, en lo que debemos pensar es en nuestros potenciales clientes y ofrecerle una navegación fácil, cómoda y rápida.

Las ventajas de este tipo de web son innumerables pero las mas importantes pueden ser que Google posiciona mejor este tipo de web, ya que considera que está ofreciendo al usuario una navegación sencilla y cómoda.

Otra ventaja es que cada vez se utilizan más los móviles y tabletas para trabajar, navegar, hacer compras… y este tipo de web facilita el uso y la navegación sobre estos dispositivos.

No debemos confundir el Responsive con el Adaptive ya que este último es hacer una web diferente para cada tipo de dispositivo. En el diseño Adaptive, el servidor detecta el dispositivo desde el que se accede y carga una u otra web. Pudiendo incluso cambiar diseños por completo, textos e imágenes.

Finalmente decir que el coste de un diseño Responsive será menor que un Adaptive ya que finalmente es una sola web que se adapta a los diferentes dispositivos. Aun así hay que tener en cuenta que una web Resposive puede dar muchos problemas al diseñador, ya que entran en juego muchos factores a la hora de visualizar perfectamente una web, dispositivos, navegadores, usuarios y un sin fin de cosas que hay que controlar.